Cambados acogió ayer tarde el estreno de un nuevo proyecto turístico de la Diputación de Pontevedra, centrado en las visitas a cementerios singulares. Fue en el de Santa Mariña Dozo, y contó con la guía del historiador local Manuel Núñez. Además, el dúo vigués Cómplices ofreció un concierto en las mismas ruinas, lo cual no estaba previsto en el programa. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva asistió a la puesta de largo de "Visitas singulares Rías Baixas: Cementerios históricos", y destacó al término del recorrido por la necrópolis que "ha sido una tarde mágica de cultura, historia, música y palabra". El objetivo de esta propuesta es la de desestacionalizar el turismo, al atraer visitas en pleno otoño.

La actividad empezó en Santa Mariña con público muy numeroso. Manuel Núñez iba recorriendo las diferentes partes del cementerio y explicando sus singularidades artísticas e históricas. Así, citó por ejemplo, la elogiada distribución del camposanto cambadés, que en su parte antigua tiene la práctica totalidad de los enterramientos en sepulturas en tierra.

También desgranó algunos aspectos sobre la historia de la antigua iglesia de la parroquia de Cambados, y que quedó abandonada con la construcción de la actual -según la tradición, fue destechada adrede para que los vecinos se acostumbrasen a acudir al nuevo templo-, e hizo un repaso sobre la escultura presente en la construcción, que en muchos casos hace referencia a escenas bíblicas. Santa Mariña es Monumento Histórico Artístico desde 1943, y forma parte de la Asociación de Cementerios Singulares de Europa.

El profesor citó también a algunas de las personas más ilustres enterradas en Santa Mariña, entre las cuales se encuentran la mujer del escritor Ramón María del Valle Inclán, y un hijo de ambos, que murió de niño y que está enterrado en la nave de la antigua iglesia. Fue precisamente allí, junto a la sepultura del pequeño, donde se situaron Teo Cardalda y María Monsonis para hacer un avance de "Claves líricas", el espectáculo que darían posteriormente en el auditorio de A Xuventude.

El concierto fue una semblanza musical y poética a Valle Inclán, de ahí que Cómplices tocasen junto a la tumba de su hijo. Durante dos años, Cardalda musicó varios poemas del escritor de Vilanova, en un proceso en el que le ayudó un nieto de Valle, Javier del Valle Inclán.

La actuación estaba prevista para las 20.00 horas, pero se retrasó media hora, pese a que ya había público aguardando por el comienzo de la misma. Tanto el recorrido por el cementerio como la asistencia al posterior concierto fue gratuito para los participantes.

Este programa de visitas guiadas a necrópolisis históricas tendrá cinco nuevas paradas a lo largo de las próximas semanas. Habrá otra en O Salnés, puesto que el Cementerio de los Ingleses de Rubiáns (Vilagarcía), también está considerado como uno de los más singulares de la provincia.

Se trata de un lugar de enterramiento que se creó debido a la presencia habitual de la Armada británica en la ría de Arousa a finales del siglo XIX y principios del XX. Los marineros ingleses fueron enterrados en ese cementerio, puesto que al ser protestantes no les admitían en los camposantos católicos.

Las demás citas serán en Vigo, Pontevedra, Redondela y Cuntis, donde hay un cementerio subterráneo, que es el de Arcos de Furcos.