Un amplio despliegue de medios de emergencias y antiincendios se movilizó ayer al filo de la una de la tarde para sofocar un incendio en la Pulpería-Asador Ruedo, uno de los restaurantes más conocidos de Vilagarcía.

El fuego se originó en la cocina, concretamente en la chimenea de la parrilla, mientras se estaban preparando las brasas para comenzar con las comidas, cuando de repente empezó a arder la chimenea y el fuego se propagó por el tiro de la misma, lo que generó una gran humareda en todo el edificio, compuesto por cinco plantas de viviendas. Los bomberos dieron orden a los vecinos de no salir de sus casas durante los trabajos de extinción y ventilación, pues el humo había afectado a las zonas comunes pero no al interior de los pisos. Los trabajadores del asador observaban desde fuera las labores.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Servizo de Emerxencias e Protección Civil de Vilagarcía, dos dotaciones de bomberos (parques de Vilagarcía y Ribadumia), Policía Local y Nacional. Debido a la ubicación del restaurante, el dispositivo no obligó a cortar el tráfico, pues justo delante del establecimiento -con domicilio en Rosalía de Castro, número 26- hay una zona de aparcamiento en el que pudieron estacionar los vehículos de emergencias.

Los bomberos tuvieron que desplegar su camión escalera para acceder al tejado del edificio, donde tuvieron que desmontar la capota de la chimenea y arrojar espuma para enfriar el conducto de salida de la misma. El tiro no es vertical en todo su recorrido. De hecho el tramo horizontal fue el que dio más problemas a los efectivos. Fue necesario desmontar el falso techo e introducir espuma para extinguir el fuego.

Debido a las elevadas temperaturas se vio afectada la instalación del agua, produciéndose una pequeña inundación en el asador. Fuentes del operativo añaden que también resultaron dañados cables eléctricos.

Ante esta situación, la Pulpería Ruedo tendrá que cerrar temporalmente para proceder a la ejecución de las obras necesarias para que el local vuelva a estar en condiciones. Afortunadamente no hubo que lamentar personas heridas y los daños ocasionados por las llamas y la humareda fueron materiales.

En cuanto a las causas del incendio, se sospecha de una posible acumulación de grasa u hollín en la chimenea. La intervención de los efectivos se prolongó hasta cerca de las seis de la tarde, por lo que duró casi cuatro horas.

El restaurante se encuentra en la avenida Rosalía de Castro, muy cerca de la rotonda de O Ramal y frente a la playa de A Concha. Se trata de una zona muy transitada, sobre todo un sábado a mediodía.