O Grove es uno de los municipios más solidarios cuando se trata de donar sangre, al igual que lo es en la lucha contra el cáncer, cuando es preciso presionar para evitar el derribo de viviendas o cuando se trata de recaudar fondos para ayudar a los más necesitados. Pero también para ayudar a los que están lejos, como sucede con los habitantes menos favorecidos del continente africano -a través de la asociación Por Una Sonrisa- o con los refugiados que se juegan la vida en aguas de Mediterráneo o que tratan de "volver a nacer" en países como Grecia.

En este último caso los grovenses volvieron a hacer gala de sus ganas de ayudar a los demás no solo con su participación o colaboración en el festival "Nos seus pés, nas nosas mans", sino también con la organización de este evento, ya que la idea se parió, precisamente, entre mecos.

Como se explicó en su momento, después de gestos como el Javier Losada Carballo, un rescatador del helicóptero Pesca 1 que en primavera de 2016 se fue de voluntario a aguas de Grecia y Turquía para ayudar a los refugiados sirios -como lo hizo su compañero de tripulación Carlos Rodríguez-, surgió también entre vecinos de O Grove con ganas de ayudar el movimiento "Nos seus Pés", en este caso para recaudar fondos y arropar a las organizaciones sin ánimo de lucro Proem-Aid y Proyecto Elea.

De ahí nació el festival desplegado entre el viernes y hoy, en el que se incluyó la exhibición estelar de cocineros del Grupo Nove que, abanderados por el grovense Javier Olleros -uno de los impulsores de este movimiento solidario- elaboraron diversos platos en la carpa-auditorio instalada en O Corgo, cedida por el Concello para tal ocasión.

El mismo lugar en el que se ofreció un cuentacuentos para los niños y se desplegaron actuaciones de variadas formaciones musicales, con un cartel integrado por Escuchando Elefantes, Poetarras, Os Firrás, Xunta de Malisia o The Fresquiños, entre otros grupos.

"Todos debemos contribuir"

La proyección del documental "Morrer devagar", sesión vermú, baloncesto y ludoteca eran otras propuestas incluidas en el programa de "Nos seus Pés", que nació con la intención de "actuar en ayuda de los 65,6 millones de personas desplazadas de seus hogares a causa de la violencia, según datos de Acnur".

En palabras del propio Olleros, acompañado en esta andadura solidaria por Alberto Agrelo, bombero y voluntario de rescate en Proem-Aid; Mar Benavides, estudiante y voluntaria en Proyecto Elea; y Emma González, estudiante e ilustradora, "no podemos quedarnos parados ante la crisis humanitaria de los refugiados y todos debemos contribuir de la manera que nos sea posible para ayudar a quienes nos necesiten".