Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Emprendemar cambadés podrá reeditarse en 2018 con fondos municipales

El plazo para votar en el premio Economía Azul al que aspira O Salnés termina hoy

Participantes de los cursos y talleres del Emprendemar, ayer en la jornada de clausura. // Iñaki Abella

El Concello de Cambados y la cofradía de pescadores de esta misma localidad repetirán el año próximo la experiencia del Emprendemar, tras el éxito de la convocatoria de este 2017. Así lo comunicó ayer el portavoz municipal, Xurxo Charlín, con motivo del acto de clausura del programa, que tuvo lugar en el salón de actos del pósito.

En él, las mujeres que participaron en los cursos y talleres, todos ellos gratuitos, recibieron la documentación que acredita los puntos recibidos, pues eran actuaciones baremables para, por ejemplo, sacar el carné de mariscador. Además, se llevaron las tres guías para fomentar el autoempleo que se elaboraron durante el programa.

Charlín considera que el balance es muy positivo, pues se organizaron cinco talleres y cuatro cursos, en los que participaron unas 70 mujeres. Además, se elaboraron tres guías para fomentar el emprendimiento y que han explorado sobre las posibilidades de nuevos negocios en el sector del mar, y que ahora están a disposición de los ciudadanos. Otro logro del Emprendemar fue la puesta en contacto entre la conservera La Brújula y la cofradía de A Illa para la extracción y transformación de algas.

El Ayuntamiento y la cofradía pusieron en marcha el Emprendemar gracias a una subvención europea tramitada a través del Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) de la ría de Arousa. El año próximo se convocará otra línea de ayudas, pero según Charlín es muy complicado que vuelvan a financiar el proyecto de Cambados, "puesto que la intención del GALP es repartir lo más posible los fondos entre otras entidades". No obstante, avanza que eso no será obstáculo para que también haya Emprendemar en 2018. "Lo haremos con fondos municipales, aunque no podamos hacer tantos cursos", espetó.

Economía Azul

El éxito del Emprendemar ha trascendido las fronteras de O Salnés. La prueba es que ha sido escogido como finalista en la votación de la primera edición de los premios Economía Azul. Para votar, hay que hacerlo por internet a través de la página "galp.xunta.gal". El proyecto de Cambados es el único de O Salnés que ha llegado a la final, y lo ha hecho en la categoría de fomento del empleo. El plazo para votar termina hoy a la medianoche. Por otra parte, Cambados ha sido invitado a participar en un acto en Ortigueira (A Coruña) para presentar su proyecto, y que tendrá lugar en noviembre.

Entre los cursos que se organizaron destacaron los de tai chi para el marisqueo a pie, la cocina tradicional del mar, la elaboración de un plan de marketing o el turismo marinero. "Algunos proyectos tuvieron tanta demanda que se presentaron hasta 70 personas aunque solo había 20 plazas. Entendemos que el año próximo tenemos que repetir", remacha Xurxo Charlín.

Compartir el artículo

stats