Los ecologistas ya criticaron en ocasiones anteriores la práctica del kitesurf en la playa grovense de Mexilloeira, por considerar que perjudica a la reproducción del chorlitejo patinegro. Incluso mostraron fotografías con las cometas y tablas desplegadas sobre la arena, en zonas supuestamente aptas o propicias para la nidificación.

Ahora que presenta su informe sobre la campaña de protección de la especie desarrollada en las playas de O Salnés desde la pasada primavera -centrándose esta actividad de conservación y divulgación casi exclusivamente en la península meca, por tratarse de una de las últimas zonas de cría de la especie- , la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) insiste en lo mismo, llegando a plantear como recomendación para años venideros que "es urgente prestar más atención a la playa de Mexilloeira y suprimir el kitesurf de esta zona".

En este sentido, los ecologistas resaltan: "Volvemos a incidir en que el turismo de playa y la cría de chorlitejo patinegro hasta cierto punto son compatibles, pero es necesario seguir tomando medidas de conservación y corrigiendo ciertos problemas para que la población de esta especie no se extinga de nuestras playas, tal como ha ocurrido en el resto del norte peninsular".

Hay que tener presente que si bien la recomendación parte de SEO/BirdLife, en cierto modo el Ayuntamiento de O Grove la hace suya, al difundirla a través de su concejalía de Medio Ambiente y del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO).