Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados tendrá el coeficiente de IBI más reducido de O Salnés al bajarlo 5 puntos

El cuatripartito propone para el año próximo un tipo impositivo del 0,50 -El importe del recibo medio de la "urbana" será de 137 euros, unos 20 menos que hace dos ejercicios

Xurxo Charlín, en el pleno de los presupuestos. // Iñaki Abella

El concejal de Facenda de Cambados, Xurxo Charlín, anunció ayer que el Ayuntamiento de Cambados bajará cinco puntos el coeficiente del IBI el año próximo, con lo que se reducirá el recibo que pagan los vecinos por la "urbana".

Esta es al menos la propuesta del edil de Economía, que en cualquier caso tendrá que ser aprobada en el pleno del 30 de octubre (lunes). Este año, el importe del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se calcula tomando como referencia un coeficiente del 0,55. Pero la intención del cuatripartito de Cambados es bajar ese porcentaje a un 0,50 en 2018.

"De este modo mantenemos el compromiso de ir bajando los impuestos municipales en función de los resultados económicos del Concello, y teniendo en cuenta que Cambados está sometido a un Plan Económico-Financiero", declara Xurxo Charlín. En este sentido, añade que la tasa de las terrazas de hostelería se reduce entre un 25 y un 30 por ciento, y que todas las demás se congelan, como se lleva haciendo desde hace tres años.

La única salvedad son las de abastecimiento de agua y de saneamiento, que hay que actualizar con el Índice de Precios al Consumo (IPC) porque así lo establece el contrato firmado en su día con las empresas concesionarias.

El IBI

La "urbana" o "contribución" es uno de los principales impuestos en un ayuntamiento. La cuantía viene determinada por dos factores: el valor catastral de las propiedades; y el tipo impositivo acordado por cada ayuntamiento.

En 2012 el recibo subió espectacularmente en docenas de ayuntamientos, porque el Gobierno central obligó a establecer el coeficiente en un 0,60 a modo de salvavidas para los municipios. Además, algunos se vieron tan ahogados económicamente que solicitaron una revisión de la ponencia de valores del Catastro, lo que motivó que los precios de los inmuebles también se incrementase.

Xurxo Charlín apunta al respecto que cuando el cuatripartito llegó al gobierno local, el coeficiente estaba establecido en ese 0,60, y que al año siguiente lo bajaron al 0,58, pese a que el ayuntamiento se vio obligado a implantar un Plan Económico-Financiero, "por la gestión realizada en 2015 por el anterior alcalde, Luis Aragunde".

Al año siguiente, volvieron a rebajar el tipo impositivo, esta vez en tres centésimas, del 0,58 al 0,55. Éste último es el que se utilizó como referencia este año para calcular el recibo de cada inmueble, y volverá a bajarse a partir del 1 de enero próximo -si se aprueba en el pleno-, en esta ocasión hasta el 0,50.

Según las cuentas elaboradas por Xurxo Charlín, el importe del recibo medio con esta nueva bajada de impuestos pasará a ser de 137,58 euros, lo que supone una reducción en dos años de más de 21 euros, pues en 2016 (con un tipo impositivo el 0,58), el importe medio era de casi 160 euros.

Por ello, el responsable del área de Facenda en el Ayuntamiento de Cambados señala que éste será uno de los municipios con el IBI más bajo de toda la comarca -es el que tiene el coeficiente más bajo, pero hay municipios del rural arousano donde el valor catastral de los inmuebles es mucho menor, con lo que los vecinos también pagan menos-, a cierta distancia de Meis, pero cerca de lo que se paga en el Concello de Meaño. El Concello también ha introducido mejoras técnicas en las ordenanzas.

Compartir el artículo

stats