El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo ayer públicos los datos de litigiosidad relativos al segundo trimestre de 2017. En lo que respecta a los juzgados de Vilagarcía y Cambados, se desprende que los tres de O Cavadelo reciben más asuntos que los cuatro de la villa del Albariño. En cifras, esta mayor carga de trabajo se traduce en que en cada sala vilagarciana se registraron 532 nuevos casos, mientras que la media por juzgado en Cambados se sitúa en 323,75.

En el cómputo global, el edificio judicial de Vilagarcía recibió entre abril y junio un total de 1.596 asuntos, de los cuales 895 corresponden a la jurisdicción penal y 701 la civil. En Cambados fueron 1.295, de los que 531 pertenecen al ámbito civil y 764 al penal.

Expedientes resueltos

En cuanto a la resolución de expedientes, atendiendo a la media por juzgado también es más elevada en Vilagarcía, con 431 en el segundo trimestre frente a los 332 de Cambados. No obstante no ocurre lo mismo si sumamos todos los casos resueltos de las tres salas vilagarcianas (1.293) y los comparamos con los de las cuatro cambadesas (1.328).

Uno de los datos más preocupantes que arrojan las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial atañe a la actividad que quedó en tramitación al finalizar el segundo trimestre del año, es decir, la que quedó pendiente. En los juzgados de Vilagarcía los litigios sin resolver (3.008) duplican tanto a los ingresados (1.596) como a los resueltos (1.293). Esto significa que cada una de las salas del edificio de O Cavadelo dejó en proceso de trámite un millar de casos.

Sin embargo en Cambados el número de asuntos que quedó en trámite fue mucho menor, con una media de 400 expedientes por juzgado, o lo que es lo mismo, menos de la mitad que los de Vilagarcía. Al final del periodo analizado (de abril a junio de 2017), el CGPJ contabilizó 1.601 asuntos pendientes los cuatro juzgados cambadeses.

En cuanto a la actividad que acumulaban las salas al inicio del segundo trimestre, es más elevada en Vilagarcía, con 2.695 entre los tres órganos. Los de la villa del Albariño arrancaron el mes de abril con 1.630 asuntos.

En lo que respecta a la ejecución de sentencias, Vilagarcía registró 186 y resolvió 222. Cambados registró las mismas pero resolvió más, concretamente 293. La inmensa mayoría en ambos municipios se corresponden con fallos judiciales de la jurisdicción civil.