Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

García aclara que las mujeres maltratadas "que lo necesiten" podrán acceder a bonificaciones fiscales

No tendrán que dar a conocer su situación - La concejala de Igualdad acusa a López de tergiversar

Tania García. // Iñaki Abella

La concejala de Igualdad y Servicios Sociales de Vilagarcía, Tania García, asegura que las mujeres maltratadas que lo necesiten podrán acceder a las bonificaciones de las tasas sin necesidad de tener que dar a conocer su condición de víctima. Así responde la edil socialista a las "tergiversadas declaraciones" realizadas por el portavoz de Esquerda Unida, Jesús López, en el último pleno y unos días después por Podemos.

García advierte de que la legislación vigente tanto a nivel estatal como autonómico prevé las bonificaciones fiscales ligadas al nivel de ingresos del solicitante, puesto que su finalidad es reducir el impacto en las rentas más bajas, "como así se le explicó a Jesús López el día antes del pleno y también en la propia sesión", recalcan desde el Ayuntamiento.

La concejala de Igualdad recuerda que la violencia machista se produce en todos los estratos sociales, niveles económicos y de estudios, por lo que existen víctimas con ingresos que pueden costear los impuestos y otras que carecen de recursos suficientes para poder hacerlo o que asumirlo les supone una carga excesiva. Son estas últimas las que pueden acceder a los descuentos tal y como los concibe la ley, y para hacerlo basta con que las solicitantes presenten sus justificantes económicos. "Ya bastante carga soportan por haber pasado una situación de maltrato como para que, aún por encima, tengan que ir mostrando sentencias y exhibiendo una parte de su intimidad que la inmensa mayoría quieren que quede en el ámbito privado, cuando no es necesario que lo hagan", apuntó Tania García.

"Esto no es incompatible con continuar animando a las mujeres a denunciar los malos tratos en el juzgado y con hacer visible ante la sociedad la problemática social de la violencia de género. Como tampoco lo es para que desde el área de Igualdad continuemos demandando más medios, recursos y políticas para la prevención, para ayudar a las víctimas a salir de esas situaciones, para contar con más medios policiales, de protección, judiciales y de atención a estas mujeres", añadió la concejala.

Lamenta que pese a haber explicado estos argumentos a la oposición en la comisión informativa previa a la sesión plenaria "el señor López, a sabiendas de los condicionantes legales y sociales expuestos, sacara el tema en el pleno y lo tergiversase con la única intención de atacar al gobierno local, situación censurable de por sí, pero mucho más tratándose de un tema tan trágico como la violencia de género y la utilización de las víctimas".

Compartir el artículo

stats