La escuela infantil municipal de Vilagarcía recibió en los dos últimos años 108.000 euros por parte del Concello para ejecutar tres obras, dos de las cuales -la de la cubierta y la del pintado integral- están a punto de terminar. Para financiar las actuaciones, Ravella destinó fondos propios y gestionó ayudas a través de convocatorias de otras administraciones.

Así lo defiende el gobierno loca, que ayer recibió comunicación del delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, de que la administración autonómica contribuirá con 20.000 euros a cofinanciar la sustitución de la cubierta de la guardería, cuyo presupuesto asciende a 52.385 euros, por tanto el Concello aporta los 32.385 restantes.

La obra, adjudicada a Construcciones Piñyfer, está a punto de terminar, por lo que se pondrán fin a las deficiencias que presentaba el viejo tejado y las canaletas de recogida de pluviales, que estaban generando daños en el interior del inmueble debido, principalmente, a la filtración de humedades.

También falta poco para que termine la segunda actuación proyectada por el Ayuntamiento este año: el pintado integral de la escuela infantil. Las tareas en el interior (aulas, zonas comunes y demás dependencias) hace ya tiempo que concluyeron. Solo está pendiente el pintado exterior, a la espera de que deje de llover. En esta actuación se invirtieron 20.570 euros que se financiaron a través de los fondos provinciales que le corresponden a Vilagarcía a través del POS 2017.

Estas mejoras se completan con las obras de climatización y eficiencia energética realizadas el año pasado y que fueron financiadas íntegramente por la administración local con una inversión de 34.844 euros.

Los trabajos consistieron en la instalación de todos los equipos necesarios para controlar la temperatura de las aulas en niveles de confort, tanto en verano como en invierno. Se instalaron bombas de calor y agua, depósito de inercia, módulo eléctrico de regulación y varios fancoils frigoríficos, todo ello siguiendo los criterios de eficiencia energética que suponen un ahorro significativo en el consumo.