Otro de los frentes que mantiene abierta la Concejalía de medio Ambiente de A Illa es la lucha activa contra la presencia de la avispa velutina. La campaña lanzada por el Concello para la instalación de trampas en huertos frutícolas ha tenido una gran acogida entre los vecinos, colaborando un mayor número de los que se esperaba cuando se puso en marcha el proyecto. De hecho, esta misma semana se ha entregado la segunda remesa de atrayente para tratar de seguir atrapando las avispas reinas, que son las que crean los nidos durante el verano.

El proyecto que impulsa A Illa se realiza en colaboración con el Concello de Cambados. Representantes de ambos municipios participarán la próxima semana en unas jornadas que se van a celebrar en Oseira sobre la presencia de especies invasoras, tanto de flora como de fauna, en la que tendrá una especial atención esta especie de avispa asiática.

A Illa ha sido pionera en la creación de un grupo de voluntarios para identificar las especies florales invasoras, llamado "Aliens invasion". La iniciativa ha permitido mapear todo el municipio, identificando de manera pormenorizada, donde se encuentran especies como la margarita africana o el plumacho de la pampa. El objetivo es poner en marcha acciones para erradicarlas.