Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varela refuerza en Madrid las demandas históricas del nuevo cuartel, la intermodalidad y liberar O Con

El presidente de la Comisión de Fomento en el Senado, del PP, estudiará las propuestas de Vilagarcía

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela (en el centro), en el Senado.

El alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela, viajó ayer a Madrid para reforzar en el Congreso y en el Senado las demandas históricas de la capital arousana en las que tiene competencia el Gobierno central, como la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, la apertura de la desembocadura de O Con y la intermodalidad entre la estación de autobuses y la de ferrocarril.

El regidor arousano se entrevistó a primera hora de la mañana con la dirección del grupo parlamentario del PSOE en el Senado para exponerle las reivindicaciones de la ciudad. La más antigua es la del cuartel de la Guardia Civil, un proyecto "más que necesario que estaba a punto de ejecutarse en 2010 y que el PP echó abajo en 2011 cuando accedió al Gobierno del Estado", recuerdan desde el ejecutivo municipal. Añaden que en la etapa de Zapatero se firmó el convenio con el Concello para emplazar el edificio en los terrenos de Fontecarmoa, se redactó el proyecto y se sacó a licitación la obra con un presupuesto próximo a los cinco millones de euros (publicado en el BOE del 8 de mayo de 2010). El Ayuntamiento, en aquel momento con Dolores García al frente, ya había concedido la licencia.

Aunque ya a principios de mandato Varela Paz se desplazara a Madrid para plantear esta vieja demanda al Gobierno de Mariano Rajoy, este "sigue sin ofrecer soluciones" -afirman desde Ravella-, por lo que el alcalde ha decidido volver a intentar que este asunto regrese a la agenda política, esta vez mediante un encuentro con el portavoz de la Comisión de Interior en el Senado, el socialista Francisco Cabañas, al que el vilagarciano puso al corriente de la situación.

El primer edil también se entrevistó con el presidente de la Comisión de Fomento en el Senado, el popular José Crespo, para trasladarle los proyectos del río y de la intermodalidad. El exregidor de Lalín escuchó la exposición con interés y se comprometió a estudiar las peticiones de Vilagarcía.

En la liberación de la desembocadura de O Con están implicadas las administraciones autonómica y central. Las gestiones realizadas ayer por Varela se refieren a la parte que compete a la Autoridad Portuaria, dependiente del Ministerio de Fomento, a quien el Concello le solicita que desbloquee el asunto revocando la concesión administrativa de la nave que está ubicada sobre la desembocadura o que, al menos, no se concedan nuevas prórrogas. Recalca el equipo de Varela que este punto es indispensable para poder concretar el proyecto de apertura con la Consellería de Medio Ambiente. La liberación del tramo final del río fuera una propuesta de Augas de Galicia tras las graves inundaciones de 2006.

En lo que respecta a la intermodalidad, Varela aspira a que las estaciones de tren y autobús de Vilagarcía se incluyan en los proyectos de intermodalidad que el Estado ejecutará con fondos europeos en los próximos años. El mandatario socialista defendió en Madrid que la estación de ferrocarril vilagarciana es una de las que tiene mayores cifras de pasajeros de Galicia y que da servicio a una comarca con 100.000 habitantes, una población que se duplica en verano. También puso al corriente a los senadores de sus gestiones ante la Xunta.

Ya por la tarde, el alcalde se reunió con los diputados gallegos del PSOE en el Congreso para que se hagan eco de las demandas vilagarcianas. Fue el senador arousano Modesto Pose el que se encargó de organizar la agenda de encuentros.

Compartir el artículo

stats