O Grove acoge entre hoy y mañana el festival "Nos seus pés, nas nosas mans"; una propuesta solidaria con la que ayudar a los refugiados que se juegan la vida en el Mediterráneo.

Incluye demostraciones de cocina y degustaciones -a cargo de los cocineros del Grupo Nove-, una ludoteca infantil, conciertos y exposiciones, entre otras actividades a desplegar en la céntrica plaza de O Corgo.

Es una idea avalada por el Concello de O Grove que parte del cocinero Javier Olleros, chef y propietario del restaurante Culler de Pau, con una "estrella Michelin"; Alberto Agrelo, bombero y voluntario de rescate en la organización Proeim-Aid; Mar Benavides, estudiante y voluntaria en Proyecto Elea; y Emma González, estudiante e ilustradora.

Precisamente Proeim-Aid y Proyecto Elea son los destinatarios de los fondos que se recauden con las actividades de este festival y la venta de merchandising.

La primera organización está integrada por profesionales de las emergencias que ayudan a los refugiados de forma voluntaria desde diciembre de 2015 en el sureste de la isla griega de Lesbos y desde septiembre de 2017 también en el Mediterráneo central.

Sus miembros -bomberos, buceadores, nadadores de rescate y sanitarios-, que agradecen el festival organizado en O Grove, auxilian y rescatan a "personas en grave riesgo en el mar" cuando tratan de alcanzar la isla griega de Lesbos".

En cuanto al "Proyecto Elea", participado por voluntarios de todo el mundo que trabajan "en colaboración con los residentes del campo de refugiados Eleonas (Atenas) para mejorar el nivel de vida y el bienestar de la comunidad", se centra en proporcionar servicios básicos, como alimentos y ropa, además de promover actividades educativas, deportivas y culturales "para hacer que el tiempo sin fin de los residentes en el campamento sea más agradable, positivo y productivo".

Respecto al movimiento "Nos seus pés, nas nosas mans", sus promotores explican que "la historia de los pueblos es la historia de pies que se movieron, huyendo y buscando dónde ir; una historia de pies que en algún momento decidieron dejar de caminar, o no".

Se centran así en los pies "de aquellos que llaman refugiados cuando es eso lo que buscan, refugio; los pies de todas las personas que ya non tienen nombre, nacionalidad, hogar, trabajo ni sueños".

Olleros y sus colaboradores quieren, en definitiva, que la sociedad grovense, la arousana y la gallega en general "piensen en los pies que llevan cientos de kilómetros recorridos buscando seguridad; los pies de las personas que quieren sobrevivir a la espera de poder regresar a sus hogares".

Con el festival de O Grove "queremos que pienses en los muros que tienen que saltar, a veces insalvables, y en los mares que deben cruzar, a veces sin suerte", espetan en "Nos seus pés".

Un cuentacuentos con Xarope Tulú, animación infantil a cargo de Javi Solla, el taller gastronómico "Cociñando polos pés" -a cargo del Grupo Nove-, la actuación 5 en Zocas y los conciertos de Compañía do Ruído, Négome, Innopiah, Grove Hustla y Dj EasyMoney + Dj Padín integran las actividades propuestas para hoy en el festival "Nos seus pés, nas nosas mans".

La fiesta solidaria continúa mañana con un vermú solidario en el que actúan "The Fresquiños", una fiesta infantil con Troula, baloncesto para niños y torneo de basquet 3×3, ,ludoteca, slackline, exposición fotográfica, teatro y conciertos como los de Furious Monkey House, Escuchando Elefantes, Bakin Blues, Poetarras, Os Firrás y Xunta de Malisia.