Una vez superada la Festa do Marisco -era preciso esperar para no causar incomodidades a los visitantes- y cuando la llegada del mal tiempo reduce la afluencia de jugadores a sus instalaciones, el Club de Golf La Toja pone en marcha las obras de recuperación del viejo Beach Club; un complejo turístico otrora sinónimo de opulencia y desarrollo que se encuentra en estado ruinoso desde hace años.

La intención de la entidad social, cultural y deportiva que preside el vasco Javier Basagoiti, tal y como detalló él mismo en exclusiva a los lectores de FARO hace seis meses, es rehabilitar el Beach Club para convertirlo en un gran espacio lúdico y deportivo que contribuya a revitalizar la imagen de A Toxa, que ofrezca más y mejores servicios a los aproximadamente setecientos socios del club y que, a la postre, redunde en beneficio del desarrollo del pueblo de O Grove.

Integrará las canchas de tenis, futbito y de pádel actuales, recuperará la antigua piscina olímpica -que se había convertido en una acequia- y dispondrá tanto de un negocio de hostelería como de gimnasio, campo de croquet y otros elementos con los que complementar la oferta actual ligada al golf y situar al nuevo Beach Club La Toja como "una referencia a nivel nacional".

Y eso sin olvidar las posibilidades, ya barajadas por el gobierno socialista de José Cacabelos, de establecer algún tipo de convenio para que también los vecinos mecos puedan disfrutar de las instalaciones resultantes.

La empresa grovense Construcciones Álvarez Prol se ocupará desde el lunes de la ejecución de este ambicioso proyecto que parte de la iniciativa privada y supone un desembolso aproximado de 1,7 millones de euros, toda vez que la compra del Beach Club y sus terrenos al Banco Popular supuso un desembolso de 720.000 euros para la sociedad deportiva y que en las obras está previsto invertir alrededor de un millón de euros más.

Recuperar el Beach Club, que desde 1947 permitió la llegada a la isla de visitantes de todo el mundo, va a transformar la imagen de A Toxa ya el verano que viene, pues está previsto un plazo de ejecución de apenas seis meses.La piscina

Quizás lo más llamativo para el conjunto de los ciudadanos mecos sea la recuperación de la antigua piscina olímpica, que como se explicó en su momento ahora no podría funcionar tal y como fue diseñada porque sería ilegal, ya que en su parte más profunda -donde antaño había un trampolín de diez metros de altura- alcanza los seis metros.

Como explicó Basagoiti en abril, lo que se pretende hacer con esta obra de recuperación es aprovechar los escombros que se generen con los trabajos para rellenar una parte del vaso de la piscina y reducir su profundidad, ajustándola así a la legalidad vigente.

Pero también va a partirse a la mitad, de tal manera que el vaso principal -de agua salada y con una parte reservada a los niños- tendrá 25 metros de largo por 25 de ancho.

La otra mitad se reconvertirá en un aljibe para acumular agua de lluvia y regar las nueve calles del campo de golf.

Cabe recordar, igualmente, que será sobre ese aljibe, que estará cubierto con una capa de césped, donde se habilite el campo de croquet.

En la zona de cocina, aseos y salones interiores del Beach Club se ejecutará una rehabilitación integral "tratando de mantener siempre que sea posible el aspecto original de la emblemática instalación", en palabras de Javier Basagoiti.

"Lo que queremos es recuperar el Beach Club para dar más y mejores servicios a nuestros socios, pero también en beneficio de la isla de A Toxa y del pueblo de O Grove, colaborando siempre con el Concello y entidades como el Club Náutico Isla de La Toja (CNIT) para desarrollar proyectos o iniciativas de interés para todos". Así se pronunciaba Javier Basagoiti en FARO DE VIGO el pasado mes de abril, dejando claro el interés de la sociedad que preside por contribuir a la revitalización de la isla para conseguir que vuelva a ser una referencia para el turismo en la comunidad autónoma.

A ello está contribuyendo de manera decisiva la iniciativa privada, y no solo por esos 1,7 millones de euros destinados por el club a la recuperación del Beach Club, sino también gracias a acciones como la construcción del nuevo puerto deportivo, en este caso a instancias del CNIT con un desembolso de 1,2 millones de euros.

De igual manera está pendiente de concretar otra inversión privada, en este caso por importe de un millón de euros, que se encuentra en fase de estudio en el seno del grupo hotelero Hotusa, en la actualidad responsable de la gerencia del hotel balneario de cuatro estrellas Isla de La Toja y del balneario de cinco Gran Hotel La Toja, del que depende directamente el Palacio de Congresos y Exposiciones de la isla. Se trataría de recuperar también esta instalación para volver a convertirla en un punto de referencia a nivel autonómico y nacional para el turismo de congresos.