La Confederación Intersindical Galega (CIG) es una de las asociaciones que ha convocado una gran manifestación para el próximo domingo en Santiago de Compostela contra la Lei de Fomento Empresarial. Esta normativa, calificada por los colectivos contrarios a ella como "Lei de Depredación de Galicia", es considerada por el sindicato nacionalista como "extremadamente agresiva, una puerta para la instalación de empresas como celulosas o piscifactorías en lugares protegidos".

Xoán Xosé Bouzas "Tupi", responsable del sindicato nacionalista en la comarca de O Salnés, apuntaba ayer que "esta nueva Lei se carga de un plumazo todas las normativas de montes, agua, minería, turismo y patrimonio cultural y abre las puertas a empresas que, tan solo justificando la creación de puestos de trabajo, podrán instalarse allí donde quieran, sin necesidad de informes de impacto ambiental o patrimonial, y saltándose las actuales barreras burocráticas que limitan esas actividades en determinados puntos del territorio".

Insiste Bouzas en que "antes, las empresas necesitaban realizar una serie de trámites y contar con informes de la administración para poder poner en marcha su proyecto; a partir de ahora, esos informes no serán vinculantes, por lo que una empresa minera de grandes proporciones, podría instalarse en un paraje protegido solo con tal de argumentar que va a crear puestos de trabajo, y así con embalses o centrales hidroeléctricas; es decir, abre las puertas al expolio del patrimonio y del medioambiente de este país".

El sindicato no es la única entidad que está en la lucha contra la Lei de Fomento Empresarial, aprobada por la Xunta el pasado miércoles, sino que existen un buen número de colectivos, englobados en la Plataforma contra a Lei de Depredación de Galicia, que han decidido convocar una protesta masiva el próximo domingo, a las 12.00 horas, en la Alameda de Santiago de Compostela. En esta plataforma no solo se encuentran sindicatos y colectivos ecologistas, sino que también se han sumado "grupos de pequeños y medianos empresarios que ven esta iniciativa del PP como una auténtica amenaza, como una puerta abierta a la implantación de las multinacionales en la comunidad autónoma".

La CIG ha fletado varios autobuses que saldrán de esta comarca hacia Santiago el próximo domingo. Los autobuses saldrán a las 10.00 horas de la estación de autobuses de O Grove, para pasar por la de Cambados media hora después y recoger a las personas que quieran participar en la manifestación en Vilagarcía a las 10.45 frente a Fexdega.

"El PP se ha preocupado más de dar cabida a la instalación de multinacionales que poco o nada les importa Galicia que en diseñar una política forestal adecuada para los montes, pasando lo que pasó estos días", explicaba ayer Tupi. El responsable de CIG reconocía ayer que el sindicato ya tenía pensado realizar movilizaciones contra esta nueva normativa, "pero coincidiendo con la plaga de fuegos, la Plataforma ha decidido dar el paso, exigiendo una apuesta por los recursos naturales y por la industria del país, no vendiendo Galicia a pedazos", señala.