Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baión comienza a engalanarse para celebrar la última romería del año en la comarca

El entorno de la pequeña capilla de San Simón celebra la fiesta del 27 al 29 de este mes, con pulpo y vino joven como atractivo

Un operario limpia el entorno de la capilla de San Simón, en la parroquia de Baión. // Noé Parga

Es una de las romerías más importantes de Vilanova, junto a la de Santa Marta. Cuenta con cientos de devotos que cada 28 de octubre se acercan a la pequeña capilla situada a los pies de la PO-531 para orar al santo, pero sobre todo, para disfrutar de la gastronomía. No en vano, la romería de San Simón, en la parroquia vilanovesa de Baión, es conocida por la posibilidad de degustar el pulpo á feira con las primeras "pipas" de vino joven, especialmente tinto.

La comisión de fiestas se ha afanado en los últimos días en tener todo preparado para el evento, eliminando toda la maleza que se encontraba en las inmediaciones, y sobre todo, dándole un importante lavado de cara a la capilla a fin de que se encuentre en las mejores condiciones para las próximas jornadas festivas.

La romería arrancará el viernes 27, aunque el día grande será el sábado 28, jornada dedicada a la figura del patrón de la pequeña capilla. Esa jornada, se celebrará una misa solemne en el interior del templo, al que siempre acuden devotos durante estos días. El domingo 29 el protagonismo se trasladará al campo de la fiesta habilitado en el polígono industrial de Baión, donde está previsto celebrar una misa de campaña en las inmediaciones de un "cruceiro" instalado en el lugar por el Concello.

En previsión de posibles lluvias, la organización de la fiesta instalará dos carpas para garantizar la celebración del acto religioso. Cada noche habrá una verbena con dos orquestas hasta altas horas de la madrugada.

Uno de los grandes atractivos de esta romería es el pulpo, bien regado con tinto recién fermentado y convertido en vino. Para degustarlo habrá tres toldos en el campo de la fiesta, más otros tres instalados en espacios privados al pie de la PO-531. Los precios serán similares a los del pasado año, por lo que serán muchos los vecinos de la comarca que se acerquen a ese lugar. El traslado de la fiesta desde las inmediaciones de la PO-531 hasta la parcela del polígono ha supuesto una importante mejora en la seguridad para los cientos de personas que acuden a esta romería, la última que se celebra en Vilanova este año.

Compartir el artículo

stats