Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las visitas guiadas a los cementerios singulares tendrán dos paradas en O Salnés

La Diputación incluye las necrópolis de Santa Mariña y de los Ingleses entre las seis del producto turístico -La campaña arranca el sábado en Cambados e incluye un concierto

La Diputación de Pontevedra pone en marcha el sábado una nueva campaña turística, que estará centrada en visitas guiadas a cementerios singulares de la provincia. Se han escogido seis necrópolis, de las cuales dos se encuentran en O Salnés: son el cementerio de Santa Mariña Dozo (Cambados) y el de los Ingleses, en Vilagarcía.

La actividad arranca este sábado con una visita a Santa Mariña Dozo, a partir de las 18.30 horas, y se completará ese mismo día con una actuación del dúo Cómplices en el auditorio de A Xuventude, a partir de las 20.00 horas. En fechas posteriores, se realizarán visitas a los demás enterramientos, que son el de los Ingleses, en Vilagarcía; el de San Mauro (Pontevedra); el de Pereiró (Vigo); el de Eidos (Redondela); y el de Arcos de Furcos (Cuntis).

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, manifestó ayer que el objetivo de "Visitas singulares Rías Baixas: cemiterios históricos" es el de "desestacionalizar el turismo, y difundir el enorme valor cultural que tienen estos espacios". Además, declara que "el turismo de cementerios está despuntando desde 2015 debido al gran valor que tienen estos espacios y su carga histórica", y recuerda que en 2010 el Consello de Europa reconoció una Ruta de los Cementerios Europeos como itinerario cultural.

La cita de Cambados

La necrópolis de Santa Mariña Dozo fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1943, y forma parte de la Asociación de Cementerios Singulares de Europa. En su interior cuenta con las ruinas destechadas de una iglesia del siglo XV de estilo gótico marinero, en las que se conservan los arcos y varias esculturas que representan escenas bíblicas.

El acto del sábado empieza a las 18.30 horas con una visita guiada al camposanto, y al terminar, a las 20.00 horas, Cómplices ofrecerá un concierto titulado "Claves líricas", que es una semblanza musical y poética sobre Ramón María del Valle Inclán. Así, Teo Cardalda musicó 11 poemas de Valle, en un proceso que duró dos años y con el que colaboró Javier del Valle Inclán, uno de los nietos del escritor. El espectáculo resultante dura hora y media, y combina la música, con la poesía y las proyecciones.

Carmela Silva explica que se escogió Cambados porque en Santa Mariña Dozo están enterradas la mujer del autor y uno de sus hijos.

En Vilagarcía

En el caso del llamado "Cementerio de los Ingleses", refleja la presencia de la Armada británica en Vilagarcía a comienzos del siglo XX. Éste y el de Camariñas son los dos únicos cementerios construidos en Galicia para enterrar a los marineros ingleses, y que no podían recibir sepultura en los camposantos católicos por profesar la fe protestante. Estas visitas coinciden en el tiempo con la festividad de Todos los Santos y Difuntos.

Compartir el artículo

stats