Las quejas del grupo de gobierno de O Grove sobre la falta de apoyo, por parte de la Xunta de Galicia a la Festa do Marisco, son totalmente infundadas para el Partido Popular que, ayer, salió a defender las inversiones y el respaldo del ente autonómico a uno de los eventos gastronómicos más importantes de Galicia. Desde la formación que dirige Beatriz Castro consideran "inadecuada la estrategia del Concello de criticar al organismo encargado de la promoción turística de Galicia a nivel nacional e internacional, sobre todo, cuando estamos en trámites para conseguir la declaración de interés turístico internacional".

No en vano, desde la Axencia Galega de Turismo, señalan desde las filas conservadoras, "siempre se ha destacado el papel de las fiestas gastronómicas, como principal argumento de valor añadido". En Fitur se dedicó una jornada íntegra a potenciar esas fiestas, entre las que se encuentra la del Marisco. Precisamente esta agencia firmó el 18 de mayo pasado un convenio de colaboración con el Concello de O Grove para la presentación de la Festa do Marisco en diversos foros de gran proyección, una promoción que ascendió a 20.000 euros.

"Este tipo de afirmaciones lanzadas por Emma Torres, edil de Turismo, no nos parecen muy inteligentes ya que lo único que hacen es ponerte en contra de quien tiende la mano para conseguir la declaración de Festa de Interese Turístico Internacional", explican.

Desde las filas conservadoras quieren resaltar, además, que no se cursó ninguna invitación a las autoridades de la Xunta de Galicia por parte del Concello, una manera de proceder que cuestionan abiertamente. Recuerdan a la edil de Turismo que la presencia del Congreso España Reloaded en la isla de A Toxa durante la celebración de la fiesta, en el que participaron más de 160 turoperadores y periodistas internacionales, "no fue una casualidad, sino que se debería agradecer a la Axencia de Turismo de Galicia que O Grove haya sido el destino elegido par aun evento de tal envergadura, pensando en la declaración de Festa de Interese Turístico Internacional".

Además, durante todo el año, se han estado organizando famtrips con agentes de viajes, workshops para promoción del destino, asistencia a 35 ferias de promoción, e incluso, la posibilidad de incluir alguna acción internacional en el plan Marketing de Turespaña para 2018, mientras "el Concello no ha movido ficha". Por este motivo, piden "cordura y sensatez en el gobierno, en lugar de echar balones fuera cada vez que pueden", así como una mayor coordinación con los organismos de la Xunta.