La presidenta de la Diputación aprovechó la presentación del nuevo producto turístico para dar a conocer los datos de ocupación hotelera del puente del Pilar. Carmela Silva asegura que fueron "los mejores resultados de los últimos años", y que la ocupación media en la provincia entre el 12 y el 15 de octubre fue del 85 por ciento, 12 puntos más que en 2016. Además, las instalaciones con turismo termal alcanzaron el 90.

Por comarcas, O Salnés tuvo una ocupación del 88,1 por ciento, aunque en localidades como la de O Grove se alcanzó el lleno, "entre otras cuestiones por la Festa do Marisco y por ser una villa con un gran número de establecimientos termales". El dato de Arousa es más bajo que el de otras comarcas (O Morrazo, Caldas o Vigo superaron el 90 por ciento), pero esos casos tienen un menor número de establecimientos hoteleros, por lo que el más fácil que se llenen en un puente propicio para el turismo.

En lo que respecta al turismo rural, O Salnés superó una ocupación media del 70 por ciento, similar a la del conjunto de la provincia.

Procedencia de los viajeros

Las estadísticas recogidas por el Padroado de Turismo Rías Baixas, que depende de la Diputación, indican que el 91,4 por ciento de las personas que visitaron la provincia durante el puente del Pilar eran españoles, principalmente de Madrid, Zamora y Cantabria.

El 43 por ciento tenían entre 35 y 40 años; el alojamiento mayoritario fue el hotel (70 por ciento); y pasaron en la provincia entre cuatro y seis días. La motivación principal del viaje fue el ocio y la cultura. En cuanto a los extranjeros, remachó la presidenta de la Diputación, los países de donde procedían en mayor número eran Reino Unido, Argentina y Alemania. Unos datos que, según Silva, avalan el creciente interés del turismo internacional por las Rías Baixas.