Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número de divorcios cae en O Salnés durante el segundo trimestre del año

Se da la paradoja de que los procedimientos de guardia y custodia crecen de forma inversa a las disoluciones familiares -En un semestre se rompieron más de 150 parejas

Las rupturas matrimoniales se redujeron en el segundo trimestre del presente año frente al primero, según los datos estadísticos referidos a los partidos de Vilagarcía y Cambados dados a conocer ayer por el Consejo General del Poder Judicial.

Esta caída va en consonancia con la tendencia de los últimos años puesya en 2016 se observó el descenso en relación con el año anterior. La estadística refleja las consecuencias de las disoluciones sobre los menores que convivían con la pareja en cuanto a las decisiones sobre guardia y custoria o pago de alimentos.

Para llegar a estas conclusiones es preciso sumar los casos abiertos este año en los dos partidos judiciales de O Salnés donde se han registrado un total de 67 divorcios en el segundo trimestre frente a 79 del primero, lo que supone una caída de un 15 por ciento en dicho período, aproximadamente.

Sin embargo, establecer un parangón exacto entre los dos períodos analizados resulta extremadamente difícil ya que las referecias incluidas en la estadística objeto de estudio marca rangos muy dispares entre uno y otro trimestre.

Divorcios consensuados

Así si en los tres primeros meses del año en curso se registraron 14 divorcios consensuados y otros tantos no consensuados en Vilagarcía, en el segundo fueron 20 los de mutuo acuerdo y 22 en los que no hubo avenimiento por uno o los dos miembros de la pareja.

Ello supone un crecimiento de 16 disoluciones más en el segundo período analizado, pues no se dan más explicaciones que las numéricas. Además ocurre a la inversa en el partido judicial de Cambados donde la avalancha de separaciones es especialmente visible en el primer trimestre, frente al segundo en que cae más de la mitad.

Así se pasó de 51 divorcios hasta marzo mientras que de marzo a junio solo pusieron fin a su relación 25 parejas.

En el caso de las separaciones, que requieren una tramitación mucho más compleja tanto burocrática como temporalmente, apenas se observan diferencias en el área geográfica que se aborda.

Pocas separaciones

De hecho solo en Vilagarcía se cerraron dos separaciones consensuadas en todo el semestre y otras dos no consensuadas. En el caso de Cambados también es insignificante el número pues se formalizaron tres, siempre según los datos aportados por el Consejo.

Como consecuencia de estas y aquellas disoluciones también fue necesario hacer modificaciones consensuadas de medidas respecto de los menores a cargo en un caso de Vilagarcía en el primer trimestre y en tres, en el segundo. Respecto de las modificadas por falta de acuerdo de la pareja extinguida fueron 5 y 8 en el primer trimestre en la capital arousana y 12 y 4, en los respectivos trimestres referidos a la villa del albariño.

Consecuentemente, los siete juzgados de O Salnés han tenido que tomar decisiones respecto de la guardia y custodia de los hijos no matrimoniales menores.

En todo caso, los números señalan que en el primer trimestre fue necesario intervenir sobre cinco casos de guardia y custodia en Vilagarcía y dos en Cambados.

En el segundo trimestre del presente año la cifra aumenta de forma muy considerable con 12 y 7 casos para los consensuados y 8 y 9 para los no consensuados.

En el resumen del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia se subraya que a nivel autonómico, el número de demandas de disolución matrimonial (separaciones y divorcios) fue un 11,8% menor que en el mismo período del año anterior.

Destaca que en líneas generales descienden tanto los divorcios consensuados (954 en 2016 a 857, lo que supone una caída del10,2%), como los no consensuados (de 761 a 668).

Y además pone de manifiesto que las separaciones de mutuo acuerdo pasaron de 54 a 45 en Galicia, mientras que las contenciosas se redujeron de 31 a 14.

1/10.000 casos

Asimismo revelan que si se pone en relación los procedimientos de divorcio y separación con la población puede determinarse que una de cada 10.000 personas rompe la relación de pareja al año.

El TSXG subraya que entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año se registró una ligera disminución interanual en los procedimientos de modificación de medidas y un pequeño aumento en los de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales. Ello cabe ponerlo en relación con la bajada de las demandas de divorcio a nivel autonómico, que como queda dicho pasaron a 1.584 frente a 1.797 de 2016.

Compartir el artículo

stats