La Fundación Amigos de Galicia atendió en lo que llevamos de año, a cerca de 200 familias, una cifra que indica que la crisis económica todavía no ha pasado del todo. De hecho, según los datos que maneja esta entidad, el índice de pobreza y el porcentaje de personas en riesgo de exclusión social en Galicia ha alcanzado el 25,7% de la población, detectándose, desde el año 2011, un incremento considerable. Ese año, la Fundación atendió a 18.727 personas, cifra que se elevó hasta los 42.470 usuarios en el ejercicio de 2016.

El municipio en el que más familias han recibido ayuda de esta entidad ha sido el de Vilagarcía, donde 91 familias necesitan o han necesitado a lo largo de este año, algún tipo de respaldo, bien en forma de alimentos, bien en otro tipo de colaboración. Los municipios de Cambados y O Grove también cuentan con un importante número de personas en riesgo de exclusión social, ya que se han atendido en estos meses un total de 33 y 31 familias respectivamente.

La lista se completa con 19 familias de Ribadumia, 12 de Meis, 5 de Vilanova y 2 en Meaño. En el global de Galicia, la entidad ha realizado 34.051 atenciones y ha entregado alimentos de primera necesidad por valor de 1.355.788,22 euros, lo que supone un incremento en proporción a las del año anterior.

Además de los alimentos que recibe, la Fundación también compra productos como cacao, aceite o alimentos infantiles entre otros, a lo que se suma la atención en otras necesidades básicas, como es el caso de ropa. Incluso, la entidad llega a hacerse cargo ocasionalmente, y previa valoración del departamento de Traballo Social de cada municipio, de determinadas facturas de luz, agua o gas.

Es por este tipo de cuestiones que la entidad solicita una mayor colaboración de instituciones, empresas y ciudadanía para poder hacer frente a toda la labor que se está llevando a cabo con las personas que se encuentran en una situación de necesidad. La colaboración puede ser prestada a través de donaciones, o bien, con tiempo, ya que la entidad también cuenta con un programa de voluntariado.

Camión Isotérmico

La ONG presentó ayer su nuevo camión isotérmico, un vehículo que le permitirá entregar en las mejores condiciones posibles alimentos congelados o fruta. Jesús Busto, director de la Fundación, presentó el nuevo vehículo acompañado de representantes de la entidad bancaria La Caixa y del gerente de Automociones La Junquera. Las dos entidades fueron fundamentales para adquirirlo, ya que donaron 12.000 y 16.000 euros respectivamente. Hasta los 66.000 que acabó costando el camión, se completó con las aportaciones que realizan los patronos. Busto destacó la implicación de las dos entidades en este proyecto, a las que no dudó en agradecer el apoyo prestado, no solo en esta iniciativa, sino también en otras que se impulsan desde Amigos de Galicia.

La presentación del camión coincidió con un día especial para la Fundación Amigos de Galicia, ya que ayer se celebraba el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, organizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).