Agentes de la Policía Nacional han detenido en Río de Janeiro (Brasil) al fugitivo español Miguel Ángel Durán Abad, de 36 años, presuntamente relacionado con el asesinato de Alfonso Díaz Moñux, un abogado de Madrid que estaba vinculado profesional y sentimentalmente con la abogada y narcotraficante de Cambados, Tania Varela.

El asesinato se produjo en Madrid en 2008, y la arousana fue testigo del suceso. Los sicarios la dejaron con vida, y poco después Varela desapareció. Huyó poco antes de ingresar en prisión por una condena de narcotráfico, y desde entonces está en paradero desconocido. Se ha especulado con que pudo huir a Suecia (donde tiene familia), Sudamérica (donde habría hecho contactos durante los años en que estuvo vinculada al tráfico de drogas) o que incluso habría muerto, pero la policía carece de datos concretos sobre su destino.

El fugitivo detenido ahora en Brasil es uno de los siete acusados declarados culpables por un jurado popular de la muerte de Moñux. Fue condenado a 23 años de cárcel en enero de 2014, aunque el juicio fue anulado, momento en el que habría aprovechado para huir de España.

Según fuentes policiales, Durán Abad contrajo matrimonio durante su estancia en Brasil y vivía con una identidad brasileña usurpada. Al parecer, hasta su arresto estuvo trabajando de vigilante de seguridad, y llevaba una vida integrada en la sociedad. La operación se llevó a cabo tras la detención de otro de los participantes en el crimen, que fue catalogado desde el primer momento como un ajuste de cuentas por narcotráfico.

La Policía Nacional solicitó a través de la Consejería de Interior que España tiene en Brasil diversas comprobaciones sobre la identidad del individuo. Realizadas éstas se procedió a su detención.

Sobre el prófugo pesaba una orden internacional de detención por asesinato, pese a que en su día el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había ordenado repetir el juicio por el crimen.

Díaz Moñux, de 45 años en el momento de su muerte, era un abogado especializado en asuntos de narcotráfico. Fue asesinado el 18 de diciembre de 2008, sobre las 22.00 horas. Le tirotearon cuando estaba dentro de su coche, acompañado por Tania Varela, que resultó ilesa. La víctima fue asaltada por dos hombres en las proximidades de su garaje.

Tania Varela se había marchado de Galicia por aquel entonces tras ser detenida en una operación en la que se arrestó a su novio en aquel momento, el hijastro de Laureano Oubiña, David Pérez Lago.