Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servizos Sociais logra reducir al mínimo la lista de espera y plantea un nuevo refuerzo

La concejala de Benestar, Tania García, pretende contar en 2018 con el quinto trabajador social para mejorar el funcionamiento del área - Se estabiliza la demanda asistencial

La concejala Tania García Sanmartín en el departamento de Servicios Sociais // Iñaki Abella

El refuerzo del equipo de profesionales en el departamento municipal de Servizos Sociais de Vilagarcía de Arousa ha sido clave para la reducción a niveles mínimos de las listas de espera. La incorporación de un nuevo trabajador social implicó una redistribución de las áreas de trabajo para aliviar la presión de demanda asistencial que tenía este servicio.

La concejala de Benestar, Tania García, que es también profesional del trabajo social, aún pretende mejorar la atención de su área y propone al gobierno municipal la ampliación del Presupuesto de este departamento para el próximo ejercicio económico con el fin de poder contratar los servicios de un quinto trabajador social.

García Sanmartín considera que con este equipo podrá llevarse el trabajo al día, lo que redunda en la mejora de la atención a los usuarios del servicio, mayoritariamente personas en riesgo de exclusión social.

La concejala reconoce que cuando asumió como responsable del área de Benestar hubo momentos de gran agobio de trabajo ya que se había disparado la demanda asistencial y con listas de espera de más de un mes y medio, pero los refuerzos y la redistribución de las zonas de trabajo consiguieron aliviar la situación.

Por otra parte, la mejora de la situación económica a nivel general también tuvo su incidencia en la estabilización de la demanda de servicios sociales, por lo que este año se mantiene en los niveles del ejercicio anterior. El balance del año 2016 en el departamento municipal de Servizos Sociais se saldó con la tramitación de 1.925 expedientes de familias relativos a un total de 3.299 personas, en tanto que la Unidad Administrativa realizó 10.579 atenciones directas y 7.218 telefónicas.

También se ha reducido la tramitación de expedientes que comienzan en el Concello pero que tiene que resolver la Xunta de Galicia, como es el caso de la Renta de Inclusión Social de Galicia, Risga. Vilagarcía es el segundo municipio de la provincia de Pontevedra en número de perceptores de esta renta que hace unos años tenía un plazo de tramitación de 9 meses y ahora se redujo a un máximo de 3 meses. Los datos del último año indican que 273 personas de Vilagarcía (99 hombres y 174 mujeres)fueron beneficiarias de la Risga en el ejercicio 2016; 15 menos que en 2015 que fue el año de mayor demanda. Aunque sí aumentaron las AIS (ayudas de inclusión social) que el año pasado fueron 52, frente a las 48 de 2015.

Las ayudas a los perceptores de Risga también llegan mediante la contratación de estas personas. El Concello de Vilagarcía ha decidido incentivar la participación laboral de estos vecinos en riesgo de exclusión social mediante la aportación económica necesaria para la contratación laboral a jornada completa. En la actualidad hay 20 perceptores de Risga contratados en el Concello de Vilagarcía para tareas forestales y de obras. El salario de estos trabajadores es asumido en un 75% por parte de la Xunta en tanto que el Concello aporta el 25% para que perciban un salario digno.

Compartir el artículo

stats