La LIV edición de la Festa do Marisco de O Grove concluye con un rotundo éxito al incrementar en un 20% las ventas de raciones en las carpas de degustación que han permanecido abiertas desde el pasado 5 de octubre hasta las diez de la noche de ayer.

Ello repercutió de forma positiva en la ocupación hotelera durante este puente que según la edil de Turismo Emma Torres se estima en casi en el 100%, por lo que la población casi se duplicó en estos días.

De ahí que se entienda el problema de aparcamiento en la villa durante estas jornadas de exaltación de los productos del mar, a pesar de que se abrieron varios espacios por asociaciones y hasta colegios como el Rosalía de Castro.

Y, como no, recordar el amago de la Xunta cuando a prinicpios de la fiesta decidió reasfaltar los cuatro carriles de San Vicente, lo que provocó importantes retenciones en la entrada a la localidad.

Pero esos problemas han quedado atrás y el Ayuntamiento de O Grove ha empezado a programar la especial edición del próximo año cuando esperan conseguir la declaración del evento como Fiesta de Interés Turístico Internacional, para lo que precisan un intenso trabajo de promoción y difusión.

Lo que ya no tienen tan claro es que el próximo año se pueda ofrecer el marisco rey, la centolla de la ría, a los visitantes "porque en octubre está en veda" y "ya fue difícil conseguir el año pasado que la abrieran en el puente de noviembre", explica Emma Torres al recordar la presión que ejerció para ello la cofradía de pescadores San Martiño.

Aún sin centolla, la Festa do Marisco logró conquistar el paladar de miles de visitantes nacionales e internacionales, sobre todo de Portugal y solo se han tenido que privar de las vieiras que se agotaron en la jornada del sábado.

Del resto de productos se encargó la Cofradía de que hubiera excedente para cocinar los platos más demandados durante estas jornadas, a saber: arroz de marisco, pulpo, mejillones, almejas, ostras, percebes sin olvidar el exquisito rodaballo, un plato que ayer ensalzó el restaurante Insuíña en su demostración pública.

Emma Torres también quiso poner de manifiesto el atractivo programa de actividades que se han desarrollado en torno a la fiesta, desde actuaciones musicales, monólogos, citas dirigidas al público infantil,el simposio de escultura al aire libre, o la feria Grovestock y la de emprendedores que cautivaron al público a lo largo de todas las jornadas.

A ello hay que sumar las bondades del recinto cubierto en el que se desarrollaron todas las actividades y sin duda la bonanza del tiempo que ha contribuido al positivo cierre de la fiesta.

No se puede olvidar que el certamen gastronómico de O Grove es un atractivo para toda la comarca. Como indica la edil de Turismo "varios hoteles de Vigo ocuparon plazas con personas que vinieron a Galicia para degustar los platos de la Festa do Marisco".

A las diez de la noche se apagaron ayer los fogones tras despachar miles de raciones a lo largo de la jornada de regreso de los visitantes a sus casas.