Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía exporta buena imagen a través de sus aguas

Más de cuarenta regatistas descubren estos días las bondades de la Ría de Arousa con el campeonato de España de la clase Vaurien

La isla de Cortegada contempló a los participantes. // N. Parga

Vilagarcía se ha convertido en un lugar de obligada visita para los aficionados a la vela. Las excelentes condiciones para regatear de la Ría de Arousa se ponen de manifiesto en cada una de las muchas competiciones que buscan su sede bajo su abrigo.

Es el caso del Campeonato de España de la clase Vaurien que, desde el pasado jueves, se desarrolla en la localidad arousana. Más de cuarenta regatistas repartidos en un total de 22 embarcaciones están disfrutando además de unas perfectas condiciones de navegación. Tanto el viento como las corrientes marinas parecen haberse puesto de acuerdo para que la competición cuente con el mejor campo de acción.

Participantes venidos de hasta cuatro comunidades autónomas diferentes conforman la lista de inscritos. Galicia, Extremadura, Castilla-León y País Vasco. Con ellos además muchos de sus familiares han conformado las expediciones aprovechando el puente del 12 de octubre.

Entre los navegantes que competirán hasta mañana por el triunfo final se encuentran algunos que ya tienen en sus vitrinas logros de considerable importancia a nivel internacional. Son los casos de los gallegos Pablo Cabello y Javi Lago, quienes ganaron el mundial de la clase Vaurien el año pasado en Viana do Castelo. También están compitiendo en Vilagarcía las campeonas mundiales, las viguesas y hermanas Patricia y Alejandra Suárez.

Bruno Gago, director del Centro Gallego de Vela y coordinador técnico de la prueba, apuntó que "la clase Vaurien es de las que más tradición tiene en Galicia. Estos días tenemos la suerte de que estamos contando con un viento de norte muy bueno para la navegación y los participantes están encantados porque pueden disfrutar de la navegación a tope".

En la mañana de ayer el campo de regatas se instaló en la bocana situada entre Carril y Cortegada. Curiosamente fue allí donde se registraron una fuerza eólica propicia para la celebración de unas regatas que hoy tocarán a su fin. El Centro Gallego de vela tiene prevista la entrega de trofeos a partir de las cuatro de la tarde.

Este Campeonato de España de Vaurien vuelve a poner en auge el turismo deportivo que está suponiendo un importante catalizador para la economía local. La decidida apuesta del Centro Gallego de Vela, único en España junto al que existe en Santander, por explotar las potencialidades de la ría de Arousa es una cuestión a tener en cuenta. Abrir la posibilidad de conocer el mar con la puesta en marcha de escuelas, e incluso con la creación de un club, es un objetivo que se presume básico para visitantes y para los propios vilagarcianos.

Compartir el artículo

stats