Los vehículos de varios directivos de la agrupación de marisqueo a pie de Carril han aparecido rayados en las últimas semanas, según asegura el patrón mayor de la cofradía, José Luis Villanueva. La gota que colmó el vaso se produjo este fin de semana, cuando los actos vandálicos se ampliaron a familiares de los directivos, y lo hicieron con prácticas más peligrosas; reventando neumáticos.

Según fuentes cercanas a los afectados, uno de los automóviles amaneció ayer con una rueda pinchada. El día anterior habían cortado otra al mismo coche. Otro miembro de esta misma familia también tuvo que lamentar daños en su vehículo. En su caso fue en forma de rayadura.

Todos los directivos que han sufrido desperfectos en sus turismos son afines al patrón. Uno de ellos incluso es familiar de Villanueva.

El máximo responsable de la cofradía carrilexa considera que "esto ya se pasa de castaño oscuro y no se puede consentir". Por ello animó a las personas afectadas por estos actos de vandalismo a denunciar los hechos ante las autoridades policiales, pero por el momento no lo han hecho porque, según dice el patrón, "tienen miedo".

Uno de los coches fue rayado de delante a atrás hace unos días durante la celebración de una reunión del cabildo de la cofradía. A la salida del encuentro, el propietario del turismo se encontró con todo el lateral derecho rascado, por tanto para repararlo es necesario pintar varias piezas de la chapa del coche.

Estos actos se producen en una época en la que la tensión en el sector marítimo carrilexo está a flor de piel. En las últimas semanas se han sucedido varios acontecimientos que podrían tener consecuencias, pues Villanueva ya anunció que va a abrir varios expedientes a socios del pósito. Decidió tomar esta decisión a raíz del altercado que se produjo en la asamblea de la agrupación de marisqueo a pie de finales de septiembre, que tuvo que suspenderse y aplazarse a unos días después. Existen versiones de los hechos totalmente opuestas que han dado lugar a denuncias cruzadas.