Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La peatonalización de la Plaza de la Independencia, primera obra a ejecutar con Fondos Europeos

El Gobierno del Estado da vía libre a la ejecución del proyecto "Vilagarcía avanza", con 5 millones de euros del programa Feder

La Plaza de la Independendencia se va a peatonalizar. // Noé Parga

El Gobierno del Estado ha comunicado al Concello de Vilagarcía de Arousa la aprobación del "manual de procedimiento" para la ejecución del proyecto "Vilagarcía avanza", financiado con 5 millones de euros de Fondos Europeos y que, entre otras actuaciones, incluirá la peatonalización de la Plaza de la Independencia, cuyo diseño está a cargo del arquitecto Leopoldo Ivorra Saénz Díez.

Tras la autorización estatal, la Xunta de Goberno Local de Vilagarcía, en la sesión convocada para mañana no solo ratificará este manual, sino que procederá a la aprobación y contratación de los primeros proyectos a realizar con cargo a este programa.

Desde la concesión de la ayuda de 5 millones de euros, la máxima que podía optar el Concello de Vilagarcía por su número de habitantes, políticos y técnicos municipales participaron en diversas reuniones con el fin de diseñar las estrategias y los procedimientos hasta desarrollar el manual aprobado ahora en Madrid.

"Los hechos desmienten al portavoz del Partido Popular, que una vez más vuelve a demostrar su desconocimiento no solo de la gestión municipal sino del funcionamiento de los fondos europeos, lo cual es aún más grave si tenemos en cuenta que Tomás Fole fue alcalde, el mismo que dejó pasar la convocatoria de fondos y que el equipo de Alberto Varela fue capaz de conseguir", declaró la portavoz del gobierno local socialista Tania García.

El programa Vilagarcía Avanza está dotado con 6,2 millones de euros (5 millones procedentes del Feder y 1,2 millones municipales). Los centros de actuación son las zonas urbanas de Vilagarcía, Carril y Vilaxoán y las lindantes con sus cascos urbanos, y los ámbitos estratégicos se basan en "una ciudad innovadora", "una ciudad para todos", "una ciudad sostenible" y "una ciudad atractiva".

Entre los objetivos temáticos se citan la mejora de la accesibilidad, el uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, la promoción de una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; la conservación y protección del medio ambiente; la promoción de la inclusión social y lucha contra la pobreza; y la inversión en educación y formación profesional.

Entre las actuaciones concretas que se proponen está la implantación de la gestión inteligente de los servicios públicos; el desarrollo de planes de intervención para familias en riesgo de exclusión social, la mejora de la movilidad peatonal y ciclista, ampliando carriles bici, la mejora de la red de saneamiento, la promoción de Vilagarcía como destino turístico, la recuperación del patrimonio histórico y cultural y la peatonalización de calles y plazas.

Compartir el artículo

stats