Una de las obras más reconocidas de Vilanova de Arousa ha sido la construcción de la pasarela peatonal que une el casco urbano con la playa de O Terrón. Su apertura, hace aproximadamente una década, convirtió el emblemático arenal en la playa urbana que Vilanova nunca tuvo, además de servir de complemento a una senda peatonal que une este pueblo con el de A Illa. Pero el tiempo no ha pasado en vano, la pasarela comienza a tener problemas, sobre todo en las piezas de madera que sirven de base a la zona peatonal, motivo por el cual, el Concello está tratando de buscar una solución que permita su sustitución de forma inmediata.

En principio, toda apunta a que esas obras de sustitución de los pasos de madera se acometerán el próximo mes de noviembre, tras realizar los técnicos municipales un estudio en el que detectaron algunas piezas en un pésimo estado de conservación. La intención es que las obras se desarrollen sin que sea necesario cerrar el paso de la pasarela, sobre todo "porque se trata de la entrada al pueblo de la Variante Espiritual", explicaba ayer Gonzalo Durán.

De todas formas, si finalmente es obligado precintar el puente durante el tiempo que duren las obras "ahora tenemos una alternativa con el paseo que bordea O Esteiro y que para los peregrinos no sería una mala opción, ya que desemboca directamente en el albergue del multiusos".

La fecha tampoco ha sido elegida al azar, ya que el mes de noviembre suele registrar un importante descenso en la presencia de turistas y peregrinos, lo que reducirá, de manera importante, el número de personas que puedan atravesar la infraestructura. La intención, insiste Durán, es dar un importante lavado de cara al puente, aplicándole, además, un tratamiento integral a los pilares, aunque esta actuación podrá hacerse en cualquier época del año, ya que no afectará al tránsito de personas por el puente".

El regidor mantiene que el puente peatonal se ha convertido, en la última década, en uno de los "puntos más atractivos del casco urbano, ya que desde el se tienen algunas de las mejores vistas de Vilanova".