El concello de Meaño actuará la próxima semana en la fuente de San Xoán con el objeto de recuperar el agua que se filtra entre las juntas del suelo impidiendo que mane por la tubería para poder abastecer a los usuarios. Lo hace tras las quejas vecinales elevadas otra vez la pasada semana a través del presidente de la asociación de vecinos Isidoro Fontán.

Fue la alcaldesa Lourdes Ucha la que, a instancias de la oposición, informó a la corporación en el último pleno de la actuación prevista. "Será en la próxima semana -precisó la regidora- que comenzará a trabajar un cantero con el que ya visitamos la fuente, y este profesional considera que, desmontando la estructura de la mismo y rejuntando de nuevo las juntas, la fuente vuelva a manar agua".

La referida fuente, una de las más conocidas y que está ubicada a escasos metros de la Praza da Feira, fue construida en su día en base a la técnica de sifón. Fue así que, para aprovechar la abundante agua que brotaba del suelo, se concibió una estructura cúbica a base de piedra con las juntas selladas, para que así fuera almacenando en su interior agua hasta una altura en que pudiera salir al exterior por una tubería habilitada al efecto.

El presidente del colectivo vecinal lamentaba que la sequía se haya llevado por delante el agua de las fuentes de la localidad "y únicamente nos quedaba esta De San Juan, pero el agua no alcanza el nivel y se filtra por el suelo. Y agua aún tiene, de hecho se puede comprobar en el lavadero de A Canle, que es a donde va a parar el agua de esta fuente".

Cabe recordar que el concello tenía previsto desarrollar este año un proyecto de remodelación del entorno de esta fuente, que contaba también con un viejo lavadero terreño, donde la labor de lavado de la ropa se hacía de rodillas y que, muy deteriorado, quedó enterrado por una actuación practicada en la zona en los años 90. Dicho proyecto conllevaba la mejora de la fuente con la construcción de una pequeña plazoleta y una ampliación del sendero de acceso a la misma desde la carretera en A Feira.

Otro manantial donde tiene previsto actuar el concello es en la fuente de Os Campiños, en Cobas. Así lo reconoció la alcaldesa a preguntas de la formación socialista que denunciaba el abandono del lugar. La regidora confirmó que "para esta fuente tenemos proyectado remodelar y acondicionar fuente y entorno".

Ambos proyectos se suman a otros realizados en el último ejercicio. En 2016 se mejoró la fuente, pozo y lavadero de Pazo do Monte en Padrenda por un montante total de 11.470 euros.