El anhelo de crear una senda verde peatonal y ciclista que una las ciudades de Pontevedra y Vigo aprovechando para ello las antiguas vías del tren, sin utilizar desde hace años y totalmente abandonadas, deberá sortear diversos niveles de complejidad dependiendo de la parte del viejo trazado ferroviario en la que nos encontremos. Así lo advierte el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), quien tiene la llave para que las vías se acaben levantando y den paso a senderistas y ciclistas.

Y es que según explican fuentes de la entidad pública empresarial, estos tramos entre Pontevedra y Arcade; así como el de Redondela (Chapela)-Vigo para los que se demanda la puesta en servicio de una vía verde "no están conectados entre sí y presentan diferentes características, por lo que cada proyecto debe afrontarse de manera particularizada".

En primer lugar, desde el Adif subrayan que para convertir un trazado ferroviario en desuso en vía verde es precisa, con carácter previo, su declaración como infraestructura "innecesaria para la operativa ferroviaria" y desafectarla del servicio.

En este punto, señalan que con respecto a estos tres tramos la situación es la siguiente. Afirman que actualmente "se está procediendo a la desafectación de los terrenos del tramo en desuso correspondientes al término municipal de Redondela (núcleo de Chapela), cuya cesión ha sido solicitada por el ayuntamiento para dedicarlos a vía verde". Añaden, además, que "el proceso, de naturaleza compleja, se encuentra en una fase avanzada".

En cuanto al tramo en desuso que discurre por el municipio de Vigo (el trazado en superficie hasta la antigua estación de Vigo-Urzáiz), el Adif remarca que "hasta la fecha no ha sido solicitada de forma oficial por el ayuntamiento su desafectación para su utilización como vía verde".

Menos información aporta sobre el tramo más largo y que fue el germen de este movimiento social (y con un amplio respaldo político ahora mismo, dado que cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento gallego y de las Corporaciones de Pontevedra, Vilaboa y Soutomaior) que es el que une la ciudad del Lérez con Arcade. Sobre este tramo sin servicio tras la puesta en marcha del Eje Atlántico de Alta Velocidad en 2013, se limitan a señalar que "hasta la fecha no ha sido desafectado del servicio ferroviario".