Los contenedores subterráneos de Cambados volverán a funcionar en breve, después de que la junta local de gobierno haya aprobado la modificación de crédito necesaria para contratar la puesta a punto de los elementos y el servicio de recogida.

Los recipientes quedaron sin uso después de que la anterior empresa de recogida de la basura, Celta Prix, quebrase. El Ayuntamiento contrató el servicio por vía de urgencia con otra compañía, Urbaser, pero ésta no asumió ni la recogida de los contenedores subterráneos ni la de voluminosos que se hace a domicilio un par de días a la semana, previa solicitud de los vecinos. Así las cosas, ha sido necesario ampliar el contrato.

En el caso de los colectores bajo tierra, el cuatripartito explica que nunca se les había realizado una revisión y puesta a punto, a pesar de que muchos de ellos llevan instalados ya unos 15 años. Urbaser se negó a trabajar con ellos mientras no pasasen las correspondientes revisiones de mantenimiento, de ahí que hayan permanecido inoperativos desde finales de agosto pasado.

Mientras tanto, en las zonas afectadas se dispusieron unos contenedores convencionales, pero la solución no convencía a nadie, puesto que uno de los objetivos de la instalación soterrada es la de que reducir el impacto visual de los verdes en las calles del conjunto histórico-artístico.

Así, la junta de gobierno aprobó la propuesta de la empresa Formato Verde para la puesta a punto de los colectores subterráneos, y que ascendía a 17.500 euros. Así mismo, se le abonarán a Urbaser 7.000 euros por la recogida, y otros 13.900 por el servicio de voluminosos.

En Cambados hay 14 recipientes bajo tierra, situados en grupos en las calles Infantas, Ribeira de Fefiñáns, San Francisco, Madrid, Valle Inclán y A Leña.

Otras actuaciones

La modificación de crédito se ejecutará con cargo a partidas de personal no utilizadas en los presupuestos. También se han reservado 4.000 euros para la renovación de la instalación eléctrica del molino de A Seca, donde hay un pequeño museo. El edificio carecía de contador eléctrico, y estaba "enganchado" a la corriente pública.

Los concejales del gobierno municipal aprobaron igualmente una partida de 9.000 euros para luchar contra la plaga del "picudo" rojo, un insecto que ataca las palmeras, hasta el extremo de que puede llegar a matarlas. En Cambados cuentan con una treintena de árboles de este tipo en espacios públicos, algunos de ellos centenarios.