13 de octubre de 2017
13.10.2017

El área de Mobilidade de Vilagarcía proyecta la creación de una red de ciclovías

La concejala Paola María encarga a un estudio especializado la planificación y el diseño de este servicio a los ciclistas

13.10.2017 | 02:50
Ciclistas en una calle peatonal de Vilagarcía. // Noé Parga

El área de Mobilidade del Concello de Vilagarcía que dirige la concejala Paola María Mochales ha decidido dar un paso más para beneficiar el desplazamiento ecológico de los ciudadanos mediante la creación de una red de ciclovías. Para ello, ha encargado a un estudio especializado el diseño y la planificación de este servicio a los ciclistas.

El objetivo de este departamento municipal es poner a disposición de los ciudadanos sistemas destinados a promover el uso de la bicicleta. Recientemente se crearon carriles de bicicletas en los principales pasos de cebra que unen arterias de la ciudad con la zonas peatonales y el siguiente paso será la creación de la red de ciclovías.

La concejala entiende que, como cualquier otra red de comunicaciones, el diseño de la red de ciclovías debe planificarse en conjunto para que sea realmente eficaz, se integre y sea compatible con el resto del sistema viario y responda a las necesidades de los usuarios. Por este motivo, en lugar de ir preparando trayectos de forma individual, pretende primero contar con un estudio integral que diseñe la red en su conjunto.

El trabajo fue encargado por el área de Mobilidade a los técnicos de Jam 2 Arquitectos, por 21.659 euros. Para este trabajo que deberá estar finalizado antes de que acabe el año, el concello facilitó la planimetría municipal para poder realizar los estudios previos que se completarán con el trabajo de campo.

El estudio afectará a todo el ámbito municipal, aunque la red de ciclovías se concentrará principalmente en los núcleos urbanos y las conexiones entre ellos, puesto que son las zonas que registran el mayor número de desplazamientos.

El procedimiento que seguirán los redactores es analizar los trayectos que registran una mayor intensidad de tráfico ciclista o que son más demandados y, a partir de ahí, teniendo en cuenta la orografía y el entramado viario, se trazarán las diferentes rutas atendiendo también a criterios de seguridad y comodidad. El método consiste en crear primero una red primaria o principal que se completará con una red capilar o secundaria.

Una vez definido el proyecto, se determinarán las diferentes fases de ejecución de las ciclovias, para lo cual se priorizarán las que registren una mayor demanda, ya que el objetivo a la hora de crear la infraestructura es dar el servicio al mayor número de personas.

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