Actualmente encontrar un piso en Vilagarcía que esté en buen estado por menos de 400 euros al mes se antoja una misión prácticamente imposible. Las inmobiliarias de la ciudad consultadas por FARO coinciden en que el precio del alquiler ha crecido en el último año, un incremento que oscila entre el 15% y el 30% según la zona y las condiciones de la vivienda.

El principal motivo de este aumento es la escasa oferta de vivienda para arrendar durante todo el año. En este sentido, hay que tener en cuenta que el negocio de los pisos de veraneo no es minoritario en el municipio vilagarciano y que hay propietarios que de este modo quieren sacar una mayor rentabilidad a sus inmuebles.

Desde la inmobiliaria Xeira, Miguel Tourón Gómez apunta que "encontrar un piso por 300 euros en Vilagarcía es muy difícil". Según las cifras que maneja este establecimiento, la media en el centro de la ciudad ronda los 400 euros, aunque hay pisos de tres habitaciones por 450. Y también de dos. Es el caso de unas viviendas prácticamente a estrenar en un edificio de As Carolinas que tiene en alquiler otra inmobiliaria.

Algunos de los negocios dedicados a vender y alquiler viviendas sondeados por este periódico observan que en este barrio ubicado en la principal entrada a la ciudad desde Pontevedra, donde se concentran los grandes supermercados y en cuestión de semanas abrirá un Alcampo, el precio de los pisos ha crecido especialmente. "Sí es cierto que existe ese runrún de que con el hipermercado va a haber más demanda y la gente sube los precios", comentan desde La Casa Verde. "Yo creo que la instalación de Alcampo también a revalorizado las viviendas", agregan desde otra inmobiliaria que prefiere mantenerse en el anonimato.

Noval no opina lo mismo. Cree que el encarecimiento de las viviendas en régimen de arrendamiento es generalizada en toda la ciudad. "Tenemos muy pocos pisos en alquiler. Uno que valía 350 euros el año pasado ahora puede estar en 400 o 450", ejemplifican. Este incremento de 100 euros se traduce en términos porcentuales en un 28%.

Xeira alquila en As Carolinas unos pisos por 450 euros. "En esta zona en concreto los precios subieron entre 50 y 75 euros del año pasado a este", señala Miguel Tourón.

La Casa Verde arrendó unas viviendas de dos habitaciones en 2016 por 350 euros. Están en As Carolinas. Desde esta inmobiliaria admiten que actualmente estos precios ya no están en vigor y que, de estar libres estos inmuebles, se pondrían en el mercado por 400 euros. "Es un poco desesperante porque la demanda es mucho mayor que la oferta. Los pisos que están en buen estado se alquilan rapidísimo", expresa una representante de La Casa Verde Inmobiliaria.