Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño Independente critica la renuncia municipal a una línea de subvenciones

Aspérez interpeló a la regidora Lourdes Ucha, quien replicó que el Concello no disponía de un proyecto superior a 400.000 euros, una de las condiciones

Manuel Aspérez. // Iñaki Abella

El concello de Meaño renunció acogerse a una línea de subvenciones para proyectos que ofrecía la Diputación de Pontevedra para concellos de menos de 20.000 habitantes, pudiendo llegar la misma a aportar más de 1 millón de euros. Por esta cuestión se interesaba en el pleno de esta semana el portavoz de Meaño Independente, José Manuel Aspérez, que interpeló sobre ello a la regidora. La alcaldesa Lourdes Ucha explicó que el concello no contempló acogerse a ella "por cuanto en nuestra línea de inversiones no disponíamos de un proyecto superior a los 400.000 euros, que era un de las condicionantes que establecía el pliego, amén de ser un convocatoria muy apurada en los plazos de tiempo".

Aspérez Montes lamenta que "un concello de la zona, muy parecido al nuestro, sí solicitó acogerse a esa línea de subvenciones para un proyecto de una instalación valorada en 1,4 millones de euros, lo que les puede reportar más de un millón o, aunque sea, que le otorguen la mitad de ese dinero". El independiente afirmaba a FARO DE VIGO que "la única diferencia entre ese concello y nosotros es que allí hubo interés: que la convocatoria era con unos plazos muy cortos, que era agosto, que había que presentar un proyecto para lo cual era preciso contratar los servicios de un estudio de arquitectos externo al consistorio, tal y como hizo este concello, todo eso es cierto? Como quiera que fuera, allí lo hicieron y en Meaño no". Sobre la cuantía de 400.000 euros del proyecto que fijaban las base Aspérez Montes apuntaba en el pleno que "a cualquiera de los aquí presentes le viene a la cabeza tres o cuatro proyectos de esa envergadura que son necesarios para Meaño? el auditorio mismo".

En la sesión tanto Aspérez Montes (MI) como Icía García (PSOE) se interesaron por los terrenos de la plaza que el concello proyecta construir en el centro de Dena, reconociendo la regidora que prosiguen las gestiones con los propietarios sobre el particular. El primero criticó que se esté "redactando el proyecto para una obra cuando todavía no tenemos los terrenos comprados y, si después no cristaliza la compra, habremos tirado el dinero invertido en el proyecto". Y la segunda insistió en la no idoneidad de los terrenos "porque es un espacio pequeño para las necesidades de una localidad tan grande como Dena".

El edil de Meaño Independente, Pepe Varela, criticó en la sesión la ubicación de la rotonda que se está habilitando para regular el tráfico que salga del campo de fútbol que se construye en el monte de A Toxa en Meaño, "porque la rotonda se están disponiendo mismo en una curva, cuando unos metros más allá estaría en un tramo más recto y se haría coincidir la rotonda además con una intersección de viales, lo que tendría menos peligrosidad". Sobre ello la regidora apuntó que "sí va a ser necesario ocupar algo de terreno del monte para minimizar la curva y hacer la rotonda más visible. Cuando esto se haga y se disponga la señalización vertical no creemos que la rotonda suponga problema alguno". Varela Budelo insistió además en dotar de una capa de rodadura a los viales de Piñas (Xi) y Axís-alto de Simes.

PSOE

Por su parte el PSOE denunció en el pleno la peligrosidad de tapas de alcantarillado tomadas por encima del nivel del asfalto en la carretera de Seixiños (Dena), y demandó que se limpien más a menudo los contenedores de basura "dado el olor que despiden", que se mejore la seguridad del cruce de salida de Trubisquido a la PO 303, y que se apremie a Fenosa en la retirada de postes ten tendido eléctrico que continúa en medio de viales. A ello añadió Pepe Varela (MI) que se esté permitiendo en Padrenda a la citada empresa "colocar un poste del tendido para el iglesario en medio de una cuneta por la que discurrirá el agua de la lluvia". Lourdes Ucha negó este último hecho y, sobre los postes, precisó que la compañía eléctrica tiene previsto en los próximos días retranquear cuatro de ellos en las localidades de Lores y Simes".

Compartir el artículo

stats