Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiscalía investiga al Ayuntamiento de Meis por "perdonar" el canon al bar de la Ruta da Pedra

El PSOE interpuso una denuncia después de que la tesorera certificase que el Concello no ingresó dinero alguno por la concesión desde 2009 -Ya declararon varias personas

Un hombre pasea por el entorno de la Ruta da Pedra e da Auga, donde se encuentran el bar y los aseos, también cerrados. // Noé Parga

La Fiscalía de la Audiencia de Pontevedra ha abierto una investigación sobre la concesión del bar de la Ruta da Pedra e da Auga, después de que el Partido Socialista de Meis presentase una denuncia, porque presuntamente el Ayuntamiento no le cobró nada a la empresa durante los ocho años que funcionó el servicio.

El bar de la Ruta da Pedra e da Auga cerró en junio pasado, a los pocos días de que el PSOE llevase a pleno unas preguntas sobre el bar, que está inmerso en otro proceso judicial, iniciado por los propietarios del terreno sobre el que se encuentra. A raíz de esa intervención de los socialistas, el Concello envió un requerimiento a los empresarios para que cesasen la explotación de la cafetería.

La portavoz del PSOE, Marta Giráldez, sostiene que interpuso la denuncia después de que solicitase un certificado de ingresos, y de que la tesorera del Ayuntamiento le anotase que "el Concello no ingresó dinero alguno por la explotación del bar".

Según Giráldez, el bar abrió entre 2009 y 2013 con un pliego de condiciones que establecía que la empresa concesionaria abonaría 500 euros al año por la explotación. La portavoz socialista ya manifestó en el pleno que le parecía una cuantía muy escasa, pero quedó aún más sorprendida cuando la tesorera le indicó que la empresa ni siquiera se habían abonado los citados 500 euros anuales durante ninguno de los ocho años que transcurrieron desde 2009.

Según Giráldez, todo el proceso ha estado plagado de irregularidades. Así, plantea que la concesión de 2009 era solo por cuatro años, y que al llegar a 2013 se renovó automáticamente sin que llegase a convocarse ningún concurso nuevo. Alega, además, que la empresa que se hizo con la concesión en 2009 "después se la subcontrató a otras personas".

"Creemos que se han podido cometer varios delitos, y ahora debe ser Fiscalía quien investigue los hechos", declaró la líder del PSOE meisino. Las diligencias permanecen abiertas, y ya han acudido a declarar varias personas.

Giráldez manifiesta que "no soy partidaria de judicializar la vida política, pero entiendo que nuestra obligación como oposición es denunciar si creemos que se pudo cometer un delito. Creo que esto es muy grave, y sería cómplice si tengo conocimiento de un hecho presuntamente delictivo y lo callo". Además, recuerda que es la primera denuncia que interpone por cuestiones municipales desde que entró en la política local, en 2007.

La senda favorita de Rajoy

El bar se encuentra en plena Ruta da Pedra e da Auga, en el lugar de San Martiño de Meis. Está junto a un área recreativa, con un merendero, dos parques infantiles y aseos públicos. Se trata del sendero que recorre diariamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando se encuentra de vacaciones en Galicia. Es también un lugar al que acuden cientos de familias, por la proximidad al río Armenteira y la existencia de varios atractivos patrimoniales, como los molinos de río rehabilitados o la Aldea de Pedra. También pasa por allí la Variante Espiritual do Salnés.

El establecimiento lleva años inmerso en la polémica, puesto que los propietarios del terreno sobre el que se encuentra denunciaron la supuesta ocupación ilegal de dos solares por el Ayuntamiento. El Juzgado falló en primera instancia a favor del Concello, pero los dueños de la parcela recurrieron, y en la segunda ocasión ganaron los dueños. En la segunda sentencia, el magistrado conminó al Concello a retirar la carpa que se instaló en el exterior del bar. Eso sucedió en mayo de 2015, pero el Ayuntamiento recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y dos años y medio después se está a la espera de la resolución definitiva.

Marta Giráldez afirmó en más de una ocasión que considera que existió trato de favor hacia la sociedad que explotaba el bar, pues según ella no solo se le perdonó el canon anual, sino que también se le habría permitido "engancharse" al alumbrado eléctrico público de forma gratuita. El PP celebró en ese bar varios actos políticos.

Compartir el artículo

stats