Un nuevo episodio agrava el conflicto en el seno de la cofradía de pescadores de Carril. Y es que ayer a las 12.37 horas de la mañana el pósito presentó en la Consellería do Mar una solicitud para anular los trabajos de regeneración y extracción autorizados para esa misma jornada a la agrupación de a pie en la zona de A Fangueira, es decir, que la petición se realizó in extremis; es más, se hizo después de que las mariscadoras ya habían bajado a la zona de producción. ¿El motivo? Según el sector crítico con la gestión tanto del colectivo como del conjunto de la cofradía, por haber solicitado verbalmente -en el propio banco marisquero- la dimisión de los dirigentes a raíz de una noticia publicada ayer en este periódico en la que Mar defendía la legalidad a la hora de conceder al pósito carrilexo una subvención de 16.000 euros para regenerar a Fangueira, una ayuda que la Xunta Xeral rechazó en base a un informe jurídico de la cofradía que advertía de que la gestora carecía de competencia para solicitarla.

Ante el anuncio de la anulación del día de trabajo, las mariscadoras se dirigieron a la delegación de la Consellería en A Rosa para comunicar la situación, logrando tiempo después una respuesta favorable a sus pretensiones de poder trabajar, pues la resolución de la Consellería deniega "la anulación de las labores de regeneración y extracción con fines comerciales autorizada para el día 10 de octubre de 2017 por no haberse solicitado con antelación suficiente". La solicitud debería haberse presentado con una antelación mínima de quince días a la realización de la actividad marisquera, según reza la resolución.

Una vez que la Consellería permitió a las mariscadoras trabajar, de las 45 que habían acudido inicialmente a A Fangueira faenaron 26. Cuando salieron del mar un vigilante de la cofradía pidió el nombre y DNI a todas las personas que habían mariscado y al filo de las tres de la tarde se marchó sin que se produjese ningún altercado.

Acto seguido las mariscadoras se trasladaron a la lonja, donde pesaron el producto extraído. El 20 de octubre volverán a A Fangueira, precisamente el banco para el que la gestora había solicitado la subvención. Ahora deben regenerarlo a mano.