El barco de investigación del BDRI ha localizado una nueva ballena azul frente a la costa gallega. Si el 20 de septiembre pasado avistaban y fotografiaban un ejemplar de este cetáceo en las proximidades de la isla de Ons, el lunes lo han hecho entre la de Sálvora y Corrubedo, a entre seis y ocho millas de distancia del litoral.

El director del Bottlenose Dolphin Researche Institute (BDRI), Bruno Díaz, explica que la ballena de ayer es diferente a la de septiembre, y que mide unos 25 metros de longitud. La primera vez que la vieron fue sobre las 11 de la mañana, y permaneció en el mismo punto unas dos horas, pues estaba alimentándose.

Posteriormente, los investigadores se desplazaron a otras zonas de mar abierto, pero acabaron encontrándose de nuevo al cetáceo sobre las cuatro de la tarde. Una vez más, estaba alimentándose, y permaneció en la misma zona durante unas tres horas.

El BDRI es un centro de formación e investigación con sede en O Grove que se está convirtiendo en una de las entidades de referencia en Galicia en lo que respecta al conocimiento de los cetáceos. De hecho, en la actualidad está realizando una investigación sobre estos animales, tomando datos tanto de los que viven de forma permanente en aguas gallegas, como de los que pasan en el transcurso de sus migraciones.

Desde septiembre han intensificado las salidas al mar por ser el periodo migracional de varias especies. Bruno Díaz confiesa estar muy sorprendido por el hecho de haber visto dos ballenas tan cerca de Galicia en apenas 20 días, y expuso sus impresiones ayer por tarde en la Festa do Marisco. Fue en la conferencia de "Cultivando o mar".

El investigador sugiere la posibilidad de que estos hallazgos podrían indicar que existe frente al litoral gallego un "corredor" que utilizan las ballenas para sus migraciones. Pero añade que además de determinar si en efecto existe este paso natural, sería necesario concretar si siempre ha existido, o si es un fenómeno reciente.

Bruno Díaz confiesa que "nosotros no nos imaginábamos que pudiese haber ballenas azules en las costas gallegas", de ahí que estas apariciones hayan cambiado 180 grados su punto de vista sobre la distribución de la especie. Además, el director del BDRI apunta que tras fotografiar la ballena de septiembre se pusieron en contacto con otras organizaciones internacionales, y que han llegado a la conclusión de que ese ejemplar "no aparece en ningún catálogo", pese a que en las islas Azores o el entorno de Islandia estas apariciones son mucho más frecuentes, lo que permite tener documentados más animales.

Díaz apunta igualmente que se ha visto en las últimas fechas un gran número de rorcuales comunes, que es otro ejemplar de gran porte, y cuya presencia tan cerca de la costa tampoco es habitual.

La ballena azul es el animal más grande de la Tierra -puede llegar a medir 27 metros y a pesar 100 toneladas- y era abundante en todos los océanos hasta principios del siglo XX. Pero su pesca la llevó al borde de la extinción, hasta el extremo de que según algunos estudios apenas quedan 5.000 en todo el mundo. Hay poblaciones destacadas en el Atlántico norte.