La visita a Vilagarcía de Román Rodríguez para la presentación del nuevo ciclo formativo como técnico deportivo en Vela se convirtió en la tabla de esperanza para la mejora de varios centros educativos de la localidad.

Una representación de la Anpa del colegio Rosalía de Castro de Carril salió al encuentro del conselleiro de Educación en las instalaciones del Centro Galego de Vela para conseguir un compromiso para solucionar las carencias en la estructura de un edificio que apenas ha sufrido reformas en sus más de 45 años de existencia.

La presidenta del colectivo de padres y madres, Verónica Maneiro, hizo saber a Román Rodríguez que el colegio de Carril necesita una intervención urgente debido a que los falsos techos que cubren las aulas están sujetados con cinta aislante y la integridad de los niños corren serio riesgo. Las reclamaciones realizadas de manera directa al conselleiro también se centraron en el mal estado de toda la fontanería del centro o el mal estado de los baños.

La respuesta del máximo responsable en materia educativa de la Xunta sorprendió muy positivamente puesto que se comprometió a invertir una partida entre 50.000 y 60.000 euros para una reforma general del centro. Tal y como el propio conselleiro afirmó, "ya teníamos previsto intervenir en este centro con el arreglo de los falsos techos con una intervención de urgencia en torno a los 4.000 euros. Pero estamos ya gestionando a partir de remanentes económicos una partida en torno a 50.000 o 60.000 euros para una intervención global en el centro que se aplique a las luminarias y los falsos techos, además de los baños para dotar de normalidad la actividad del centro educativo de Carril".

En lo referido a los plazos, Rodríguez apuntó que el arreglo de los falsos techos "se hará de manera inmediata en cuanto estén los procedimientos terminados. Supongo que en pocos meses estará terminado". Las navidades es el plazo señalado para la reparación de la parte superior de las aulas del CEIP Rosalía de Castro. En lo tocante a los baños y urinarios el final de las obras se situaría en el próximo año.

Verónica Maneiro, presidenta del colectivo de padres de alumnos del colegio de Carril apuntó tras la charla con Román Rodríguez que "hicimos un escrito que presentamos por registro y como sabíamos que iba a venir el conselleiro quisimos entregárselo en mano. Queríamos que nos hiciera un compromiso oficial para hacer un buen arreglo en el colegio de Carril que lleva 46 años sin tocar". Del mismo modo apuntó Maneiro que "a ver si en dos años tenemos el colegio en condiciones. No se puede estar en casa con la amenaza de que se vaya a caer un techo que está sujeto con cinta aislante".

César Pérez Ares, jefe territorial de Educación en Pontevedra, también anunció que se harán reformas en materia de saneamiento y mejora en el instituto de Vilaxoán. "También va a haber una obra importante en el IES Armando Cotarelo Valledor de 41.800 euros en actuaciones de saneamiento y mejora. Habrá otras obras en Vilanova y otras zonas de O Salnés gracias a estos remanentes de tesorería que nos acaba de dar la Consellería. Esto nos permitirá finalizar obras que no pudimos acometer en una primera fase", apuntó Pérez Ares.

El conselleiro de Educación también se refirió a los problemas de calor en las aulas del colegio A Escardia, "tenemos que detectar las zonas del colegio donde haya un mayor impacto térmico y tomar las medidas correctoras. Hay muchas soluciones y hay que evaluarlas todas y, en cierta medida, pedimos una colaboración conjunta de todo el centro. A veces un pequeño problema se soluciona con acciones sencillas como abrir las ventanas y ventilar incluso de noche".