Los compradores de la lonja de Cambados mantuvieron esta mañana el boicot, que iniciaron a media tarde de ayer como señal de protesta contra el despido de tres trabajadores de la lonja.

A las 7.30 horas de la mañana abrió la nave de subastas, y se concentró un buen número de compradores. Pero salvo "tres o cuatro" personas, la mayoría boicoteó la compra. Cuando los que sí adquirieron producto pujaban por algún lote, los demás les aplaudían en señal de burla.

De todos modos, no había demasiada mercancía, puesto que la mayoría de los barcos se marcharon a O Grove o Ribeira a vender sus capturas, ya que previamente fueron avisados por mensajes de teléfono de que en Cambados la gente no iba a comprar. En el caso de los compradores, lo que hicieron para abastecerse fue acudir a otras lonjas o comprar a unos camioneros procedentes de Vigo.

Los compradores que han apoyado el boicot pretenden de esta forma mostrar su apoyo a los tres lonjeros que están enfrentados a la dirección de la cofradía. El pósito hizo pública ayer una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en la que considera "proporcionado" el despido, y que los trabajadores vulnararon la "buena fe contractual".

Esta tarde habrá una nueva subasta, tanto de marisco como de pescado.