La comisión de Pesca e Marisqueo del Parlamento de Galicia se reúne esta mañana en San Caetano, y uno de los asuntos que se abordarán en una Proposición no de Ley del BNG en la que reclama una estrategia de recuperación de las poblaciones de moluscos bivalvos en la ría de Arousa. Una de las medidas que plantean los nacionalistas en su escrito es la de dar ayudas al sector marisquero "en aso de mortandad o escasez de marisco, que implique pérdida de ingresos por encima del 35 por ciento". Además, añaden que esas ayudas deberían ser "para el conjunto de los mariscadores, y no únicamente para los de a flote".

Otras de las propuestas que incluye la Proposición no de Ley de los nacionalistas es que se garantice el acceso a la cría de moluscos para garantizar las repoblaciones, y que se acometan medidas correctoras, como la limpieza de bancos, la eliminación de depredadores o la recuperación del sustrato.

El BNG se hace eco de la preocupación del sector marisquero de la ría de Arousa, que sostiene que hay varias especies en declive, como algunos tipos de almeja, mientras que el berberecho no da señales de recuperación. Los mariscadores añaden que en el banco libre de Os Lombos sigue habiendo poco marisco, y que eso redundará en una sobreexplotación del de O Bohído.

El BNG demanda también de la administración autonómica "información constante de la mortandad del berberecho y los resultados desde 2012", y que se pongan en marcha las medidas concretas solicitadas por la cofradía para recuperar el libre marisqueo, incluida la recuperación de los antiguos canales.