Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LIV Festa do Marisco de O Grove

El "vídeo mapping" transforma O Corgo

Las nuevas tecnologías engrandecen el recinto ferial y refuerzan el poder de convocatoria de la cita con los fogones

Autocaravanas y autobuses toman la zona portuaria | En otros momentos fueron objeto de agrio debate político, por aquello de decidir si permitirles estacionar o no. Pero en plena Festa do Marisco esa discusión queda aparcada y las autocaravanas toman la zona portuaria, al igual que lo hacen los autobuses, llegados de toda España.

Hace un par de semanas la concejala grovense de Turismo, Emma Torres, anunciaba que la carpa institucional de la Festa do Marisco iba a estar decorada con la técnica del "vídeo mapping", buscando así "un efecto artístico y fuera de lo común".

Se trata de una técnica que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales, normalmente inanimadas, como puede verse en espectáculos como el de los fuegos del Apóstol, sobre la fachada de la catedral de Santiago.

En el caso concreto de la Festa do Marisco, lo que se hizo anoche fue probar, con intención de dejar definitivamente implantado este sistema hasta que se apaguen los fogones, la proyección de espectaculares imágenes sobre la carpa institucional.

Inicialmente se pensó en utilizar el "vídeo mapping" para convertir el recinto en un inmenso fondo marino. Pero además se optó por sumar a esas imágenes otras correspondientes a los orígenes de la Festa do Marisco que fueron rescatadas del Archivo Municipal.

En ello abunda igualmente la concejala Emma Torres, que además había anunciado que en la carpa de degustación se instalaría una pantalla gigante para proyectar imágenes de los comensales, pero en 3D y en un contexto ficticio y divertido.

Incluso explicaba, a modo de ejemplo, que se trata de hacer algo parecido a lo que se consiguió en la ciudad de A Coruña durante las fiestas navideñas, con la decoración de calles y fachadas mediante figuras en 3D.

A mayores se instaló una webcam que ofrece imágenes en directo del recinto feria, tal y como se avanzó ayer en la edición digital de FARO DE VIGO.

En buena lógica estas y otras acciones desplegadas por el gobierno de José Cacabelos Rico ayudan a engrandecer el recinto ferial, pero también a reforzar el poder de convocatoria de esta fiesta gastronómica "De Interés Turístico Nacional" que más pronto que tarde logrará su distinción internacional.

En definitiva, que las nuevas tecnologías toman fuerza en una cita tan tradicional como la exaltación gastronómica de O Corgo, donde ayer se ofrecían diversas demostraciones de cocina y actuaban grupos folclóricos como Catordorxo y la Coral Polifónica da Confraría de Pescadores San Martiño.

También llamaban la atención el concierto de Os Firrás y la verbena amenizada por la siempre mediática orquesta Panorama, que desde primera hora de la tarde tomó O Corgo con sus camiones para instalar el gran escenario que utiliza en su gira.

Compartir el artículo

stats