La Virgen del Rosario cuenta con un buen número de devotos en los municipios de Vilanova y Vilaxoán, algo que quedó demostrado en las fiestas que ambas localidades celebran este fin de semana en honor a su imagen.

En la primera de las localidades, la devoción por la virgen es muy antigua, convirtiéndose en protectora del barrio que lleva su nombre y del de San Pedro, en la zona de As Sinas. El pasado viernes, en horario nocturno, los devotos trasladaron la imagen que se conserva en la iglesia de San Cibrán de Vilanova hasta el barrio del Rosario, donde pasó la noche guarecida en casa de una vecina. Al mediodía de ayer, se saludó a la virgen con una salva de bombas y los vecinos se reunieron delante de su imagen para rezar un rosario. Sobre las 19.00 horas, se inició la despedida del barrio del Rosario de la imagen para regresar, de nuevo, a la iglesia parroquial, donde se celebró una misa en su honor.

Por su parte, el lugar de vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa, celebra hoy el día grande de las fiestas de la Virxe do Rosario. La fiesta comenzará bien temprano, con un pasacalles a cargo de "Os terribles da Arousa y de la Banda Municipal de Ribadumia. A mediodía tendrá lugar la misa solemne con el acompañamiento de la Coral Máximo Patiño.

El evento más importante tendrá lugar a las 20.00 horas, cuando se inicie la tradicional procesión por las calles de la localidad, que tendrá su punto culminante con su llegada al puerto, que coincidirá con una espectacular parada de fuegos de artificio. Al llegar la procesión a la plaza de Rafael Pazos, se la despedirá con bengalas. Por la noche, la verbena será amenizada por la orquestas Ritmo Joven y Passarela.

El evento festivo continúa mañana, con una misa comunitaria a las 12.00 horas, en la que se recordará a los marineros fallecidos. Ya por la tarde, está prevista la celebración de diferentes actividades, tanto para niños como para mayores, en la plaza de Rafael Pazos. A las 19.00 horas, comenzará un concierto de la Banda de Música en el muelle de Vilanova, mientras que a las 20.30 horas, en el Fogar do Pescador, estará el grupo de acordeones Arosa Bay. La verbena será amenizada por las orquestas Olympus y Saudade.