Exposalnés fue sede ayer de un simposio sobre diversidad sexual, en el que pudieron escucharse exposiciones tanto de personas vinculadas al movimiento LGTBI de Galicia, como de Portugal, México, Eslovenia o Túnez. La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, destacó al término del encuentro que el encuentro sirvió para contrarrestar algunos estereotipos, como el de que la sociedad portuguesa es más conservadora que la española. "En materia de diversidad sexual, Portugal nos lleva años de ventaja", espetó.

En el simposio de Cambados participaron los responsables del Centro Gis, un servicio de atención a personas gais, lesbianas, transexuales o bisexuales abierto a principios de este año cerca de Oporto, y que es el primero de sus características en el norte de Portugal. Según destacaron en su relatorio, en el país luso ya se habla de diversidad sexual en los colegios públicos, y una persona transexual que desee cambiar de nombre lo consigue en apenas cinco días. "En España ese proceso se eterniza", dijo Fátima Abal al término del acto.

Además, en Portugal se está analizando la posibilidad de aprobar una Propuesta de Ley para que la edad de consentimiento para la operación de cambio de sexo a personas transexuales sea a partir de 16 años, y no de 18, como actualmente. Un asunto que en España actualmente ni se contempla.

La regidora cambadesa se muestra muy satisfecha con la afluencia de público al simposio. "Ha sido un éxito rotundo. Ha venido gente de toda Galicia".

Otra de las ideas preconcebidas que según la alcaldesa rebatieron los testimonios escuchados en Exposalnés es la de que las personas LGTBI son más aceptadas en las ciudades y los pueblos grandes que en los núcleos rurales. Sobre esto, la asociación Agrocuir, de la comarca de A Ulloa, en Lugo, manifestó que en esa zona la diversidad sexual "está normalizada", y que el colectivo cuenta con una red de apoyo para sus miembros con la que colabora el resto de la comunidad.

Sobre esto, la cantante Silvia Penide, que dio un breve concierto, señaló que también hay que tomar con precaución la idea tan extendida de que las personas de edad avanzada son muy reacias a estas orientaciones sexuales.