La Festa do Marisco encendió sus fogones a las 19.30 horas del jueves en medio de una espesa niebla. Pero si alguien tenía dudas por lo que podría ocurrir, pronto se disiparon, ya que el público acudió a la cita como pocas veces había hecho en una jornada inaugural y pronto empezaron a despacharse raciones de producto como si no hubiera un mañana. Y eso q e esta que se considera la cita gastronómica más importante de España se prolonga, ininterrumpidamente, hasta el día 15.

Esto permitió que hasta las diez y media de la noche se vendieran 2.300 raciones. Pueden parecer pocas para un evento como éste, pero es que se trata exclusivamente de platos de comida, por lo que hay que sumarle, como se hizo otros años, las ventas de botellas de vino, refrescos, cervezas, aguas y demás artículos a la venta.

Así pues, cabe deducir que el arranque fue tremendamente positivo, a lo que hay que añadir que el ambiente de la primera noche fue fabuloso, sobre todo gracias a los dos primeros conciertos programados, el de Cinco en Zocas y, muy especialmente, el del grupo De Vacas, que hizo las delicias del público que en ambos casos abarrotó la carpa destinadas a este tipo de actuaciones musicales.

Las ventas volvieron a ser buenas ayer, como lo demuestra el hecho de que en la franja matinal, de 12.00 a 16.30 horas, se despacharan cerca de 3.700 raciones, también exclusivamente comida. E iban a ser muchas más en la sesión vespertina, desde las 19.00 a las 22.30 horas.

Esto quiere decir que, en gran parte gracias al buen tiempo reinante, esta fiesta aspira a batir récords de participación -para hoy y mañana se espera una absoluta invasión- por mucho que éste no sea el objetivo marcado por el Ayuntamiento de O Grove, de nuevo más preocupado en usar esta fiesta para mantener y reforzar la imagen del propio evento y del pueblo meco como destino turístico.

Para ello es fundamental "la calidad del producto y los precios económicos", que son los dos pilares fundamentales sobre los que se asienta esta celebración. A los que hay que sumar, por cierto, algo muy bien valorado por los comensales, como es la limpieza, un año más sencillamente encomiable. Y no solo en el recinto donde se come, sino también en los alrededores, los aseos públicos, la zona de lactancia, la carpa institucional y demás espacios integrados en el recinto ferial de O Corgo.

Esa limpieza, no cabe duda, también ayuda a atraer visitantes y a vender producto, siendo de nuevo los más aclamados el arroz de mariscos, que tiene a la cocinera meca Lorena Moldes como maestra de ceremonias, y el pulpo á feira, con un clásico como Pulpería Rodri haciéndose cargo de las cacerolas.

Una edición más son dos de los platos más sabrosos, de ahí que se vendieran en las ocho primeras horas casi medio millar de raciones de paella y unas setecientas de cefalópodo "estilo gallego", como rezan los carteles en inglés que ubican a este producto en el recinto.

En ese mismo periodo, las ultimas horas del jueves y las primeras del viernes, también se despacharon más de trescientas raciones de almejas a la marinera, seiscientas de mejillones, cuatrocientas de navajas a la plancha y otras tantas de diferentes empanadas.

Junto a croquetas de marisco, nécoras, ostras, percebe, rodaballo, vieira, choco, fideos marineros y zamburiñas.

Y para digerir todo esto hay tantas actividades en marcha durante todo el día -uno tras otro- que es imposible aludir a todas ellas o desarrollar su con tenido.

Ayer, sin ir más lejos, se inauguraba la feria de oportunidades del comercio local, Grovestock, al igual que comenzaba la exposición "Mar de encajes" y se estrenaba la "Muestra de Pinchos", completándose la jornada con una pandereitada, los conciertos de Rels-B y El Langui y una sesión de Djs con Easy Money y Payca.

Para hoy, mucho más, pues se celebran un taller de "Cocina en Vivo" -con el restaurante Misturas-, la regata de dornas a vela, el ciclo de productos del mar que organiza la cofradía -en este caso para hablar de los bivalvos y ofrecer la posibilidad de saborearlos-, y los conciertos de Orfeón Mariñeiro do Berbés, Fuckaine, Luna y Los Enemigos.

Mañana también hay citas muy importantes a tener en cuenta, como la "Carreira Popular Festa do Marisco" o la actuación de la Banda de Instrumentos Populares de Suso Vaamonde y de la Coral Polifónica Confraría de Pescadores San Martiño. Para cerrar la jornada dominical con el concierto de Os Firrás y una actuación tan esperada como la de la orquesta Panorama.

También sigue adelante el Simposium Internacional de Escultura al Aire Libre, que permite observar de cerca el trabajo de tres artistas en el paseo de Beiramar.

Y hablando de esculturas, está todo a punto para estrenar el día 11 otra imagen de Floreano, el popular personaje del caricaturista meco Gogue, colaborador de FARO DE VIGO. Esta nueva obra del escultor Lucas Míguez se presentará junto con la "Muiñeira de Floreano", compuesta por Xulio Lorenzo.

Antes de que esto suceda, el lunes, se celebrará el Día Mundial del Correo. Para conmemorarlo el servicio de Correos presentará una postal promocional de O Grove.