El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (Boppo) publica en su edición de ayer las bases por las que se regirá el concurso para la cobertura mediante el sistema de movilidad de una plaza de oficial de la Policía Local de Cambados, que está vacante. Se trata del procedimiento que criticó el portavoz del PP local, Luis Aragunde, al sostener que la regidora pretende "enchufar" en el Ayuntamiento al actual jefe de la policía. La regidora, por su parte, replicó que el proceso es abierto y público, y que pueden participar oficiales de policía de toda Galicia.

Las bases del concurso establecen los requisitos que han de cumplir los aspirantes, como el de que han de tener una antigüedad mínima de tres años como oficiales, así como los criterios que se tendrán en cuenta. El tribunal lo nombrará la alcaldesa, y estará compuesto por al menos cinco personas. Los interesados tienen 20 días de plazo para presentar sus instancias.

Los aspectos que se valorarán son, entre otros, el hecho de haber impartido cursos de formación policial, la antigüedad, la titulación académica, el dominio de otros idiomas o contar con distinciones oficiales, como las medallas o cruces al mérito policial.

Aragunde reprendió al cuatripartito por sacar a concurso esta plaza, al considerar que no urge tanto cubrirla, y que se podrían esperar a principios de 2018, que es cuando calcula que la Xunta de Galicia aprobará el decreto que permitirá que esas plazas sean cubiertas directamente por la Academia Galega de Seguridade. Según el portavoz conservador, eso permitiría incluso ahorrar dinero al Concello, que ha tenido que abonar más de 850 euros para pagar la publicación de las bases en el Boppo. A este respecto, Fátima Abal tuvo que levantar el reparo de la interventora municipal a ese gasto, que no figura en el presupuesto prorrogado.