Cambados celebró ayer tres actividades culturales pensadas para públicos muy diferentes: una obra de teatro de la que pudieron disfrutar más de 200 alumnos de tercer y cuarto curso de Primaria de los colegios del municipio; la inauguración de una nueva exposición artística, que reúne los talentos de Xosé María Álvarez Cáccamo y Fausto Isorna; y la primera proyección de un ciclo de cine sobre memoria histórica.

Los pases son en Exposalnés, y han comenzado con el documental "Castelao e os irmáns da liberdade", de Xan Leira. El director gallego-argentino estuvo en la proyección y tuvo la oportunidad de compartir impresiones con el público. Leira es un realizador especializado en historia, y las tres películas que completan el ciclo son también suyas. La próxima, el viernes 13, está dedicada a Alexandre Bóveda, asesinado al comienzo de la Guerra Civil.

A escasa distancia de Exposalnés, en el pazo de Torrado, tenía lugar a primera hora de la noche la inauguración de una nueva exposición de arte. Se titula "Pretextos ilustrados" y aúna los poemas "objetuales" del escritor vigués Pepe Cáccamo con los cuadros de inspiración surrealista del catoirense Fausto Isorna. La muestra puede visitarse hasta principios de noviembre, de martes a domingo, en horario de tarde.

Cuentos solidarios

La jornada empezaba en el auditorio de A Xuventude de la mano del grupo A Tropa de Trapo, que puso en escena un cuentacuentos solidario. A través de historias tituladas "O home feliz", "A pelota" o "Tumbé", Marta Ortiz y Brais das Hortas abordaron con los niños aspectos como el materialismo, el trabajo infantil o las catástrofes naturales. El espectáculo se titula "Ti tamén contas", y fue organizado por el Ayuntamiento en colaboración con el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade.

Pero la actividad cultural continúa en Cambados durante el fin de semana. Así, esta tarde comienza una nueva edición del ciclo de teatro de otoño, que este año se cambia a los sábados, pues el Concello quiere intentar llegar más públicos. La programación se inicia con "Raclette", de Ibuprofeno Teatro, una obra que ha recibido numerosos premios en los últimos meses, así como nominaciones a los Max. Es a las 20.00 horas, en A Xuventude.