Una actividad medioambiental fue elegida este año por la dirección del colegio San Francisco, en Vilagarcía, para rendir tributo a su patrón y al mismo tiempo formar a sus alumnos tanto en aspectos botánicos como de respeto al medio ambiente. La idea fue una plantación de castaños para ayudar a recuperar esta especie en los montes del municipio.

La comunidad escolar contactó con el Concello de Vilagarcía y también con la comunidad de montes de Cea que ofreció un terreno en Castroagudín, junto a la antigua escuela unitaria, para la plantación de los castaños. Por parte municipal se ofreció toda la colaboración, a través del servicio de Medio Ambiente, para que la misión resultara exitosa.

No fue el único apoyo por parte de los servicios municipales ya que los 95 estudiantes de secundaria del colegio San Francisco fueron caminando a Castroagudín desde el centro de Vilagarcía y para ello contaron con la escolta de los efectivos de Emergencias y Protección Civil.

Los jóvenes, acompañados por sus profesores iniciaron sobre las once de la mañana la caminata rumbo hacia Castroagudín y emplearon en este viaje más de una hora.

Al llegar al lugar elegido para la plantación de los 35 castaños se encontraron con los técnicos del departamento de Medio Ambiente quienes les explicaron cómo realizar este trabajo de forma correcta para garantizar que los árboles crezcan. Todo resultó un éxito y los castaños ya están plantados en el lugar de Castroagudín, en honor a San Francisco.