Mucho ha llovido desde que, en 1954, un joven de Cuntis, Olimpio Mejuto, cruzaba en la barcaza la estrecha lengua de mar que separa A Illa del continente. Con tan solo 28 años de edad, Mejuto se había convertido en el párroco de la iglesia de San Xulián, un lugar al que, sin él saberlo todavía, permanecería unido durante más de seis décadas. Antes de San Xulián, Don Olimpio había tenido estancias breves en otras localidades, pero aquel día de 1954 llegaría al lugar que le acabaría cambiando la vida.

Durante todo ese tiempo, Don Olimpio, como es conocido en el pequeño municipio arousano, bautizó a varias generaciones de isleños y dejó un sinfín de buenos amigos. Retirado recientemente del culto, toda esa gente que le conoció ha organizado un homenaje que se va a celebrar mañana en A Illa y al que está previsto que asista el párroco, a sus 91 años de edad, con varios familiares.

El sacerdote será recibido a las 12.00 horas en el salón de plenos del Concello de A Illa, donde participará en una recepción de toda la corporación, encabezada por el alcalde, Carlos Iglesias, y en la que también estarán muchas de las personas que siempre le apreciaron. Tras agradecerle todo el tiempo y el esfuerzo que invirtió en A Illa, la propia corporación dará inicio al expediente de honores y distinciones para que su nombre siempre permanezca ligado al municipio en el que ejerció el sacerdocio.

A las 13.00 horas dará comienzo una misa en la iglesia de San Xulián de Arousa, un lugar que Don Olimpio conoce a la perfección, antes de desplazarse al Hotel Tamanaco para la comida de confraternización, donde participarán familiares, amigos y muchos de los feligreses con los que compartió gran parte de los años de su vida.

El párroco cuntiense ya se encuentra retirado y no ejerce como sacerdote. Su puesto ya tiene sucesor, después de varios meses en los que hubo párrocos de forma provisional, el obispado de Santiago ha designado como cura titular de San Xulián de A Illa a José Cornes, que tomará posesión en las próximas semanas.

Desde el púlpito de San Xulián, Olimpio Mejuto vio eventos que han marcado la historia de A Illa, como fueron la construcción del puente, la conversión en Concello tras la separación de Vilanova de Arousa, el crecimiento urbanístico y un sinfín de sucesos que han configurado las actuales circunstancias del municipio más joven de Galicia.