La cooperación y coordinación entre Policía Local, Policía Autonómica y Guardia Civil ha arrojado datos muy positivos en Vilanova en lo que respecta a la tasa de criminalidad.

Así lo reconocieron ayer los integrantes de la junta de seguridad ciudadana que se celebró ayer en el municipio y que presidieron Ana Ortiz, como subdelegada del Gobierno en Pontevedra, y Gonzalo Durán, como alcalde del municipio.

Junto a ellos, participaron en este encuentro los responsables de los tres cuerpos de seguridad que patrullan por el municipio. El dato más importante es que las infracciones penales, en el período que va de enero a septiembre de este año, han experimentado un importante descenso, rondando el 20%, con respecto a 2016 en el mismo tramo.

El alcalde vilanovés valoró de forma muy positiva este dato e insistió en el hecho de que "los tres cuerpos de seguridad mantienen un contacto continuo en Vilanova, colaborando en todas aquellas cuestiones en las que son necesarios", además de la coordinación, el regidor también insiste en que "Vilanova es un pueblo muy tranquilo y seguro, donde nos conocemos todos, por lo que la delincuencia es menor".

Es más, el regidor no dudaba en reconocer que "muchos de los turistas que se acercan a Vilanova en familia nos transmiten su sensación de tranquilidad y seguridad cuando están en nuestro municipio, algo que resulta muy satisfactorio para todos nosotros".

Ana Ortiz apuntó que "los datos estadísticos que manejamos en la Subdelegación indican que Vilanova apenas registra actividad delincuencial; es cierto que todo es mejorable, pero en este caso la seguridad en el municipio es algo que está bien valorado".

Ambos reconocieron que "los números acostumbran a ser bastante fríos, pero las sensaciones sociales que se transmiten en Vilanova nos llevan a afirmar que no existe alarma por la acción de los delincuentes; conseguir esas sensaciones es a base de trabajo de los cuerpos de seguridad".

La subdelegada del gobierno reconoció que queda un delito grave por resolver desde el 10 de abril de 2013, el asesinato del joven Miguel Paz en A Pantrigueira, una cuestión que "esta judicializada y de la que no disponemos de datos de como sigue la investigación".

Por último, la Policía Local de vilanova quiso mostrar todo su apoyo a los compañeros de Guardia Civil y Policía Nacional destacados en Catalunya, "acosados por radicales simplemente por cumplir con su deber, una situación que no merecen en absoluto por el gran trabajo que realizan; que sepan que están respaldados por todos los vilanoveses y por la constitución", aseguró el alcalde.

Durán no dudó en criticar "la persecución a la que están siendo sometidos nuestros agentes por personajes que están fuera de la Ley y nos están llevando a una deriva totalmente demencial".