El último tramo del paseo de García de Caamaño, junto al río de O Con, será objeto de obras de humanización y peatonalización que el Concello de Vilagarcía de Arousa ha adjudicado a la empresa Construcciones y deslizados de Galicia SL por un total de 29.588 euros.

Las obras, que afectan al tramo comprendido entre la Plaza de la verdura y la avenida de Valle Inclán, comenzarán en unas semanas, tras los trámites de formalización del contrato y replanteo de los trabajos, con un plazo de ejecución de dos meses.

El proyecto redactado por el arquitecto de la oficina municipal de Rehabilitación tiene como objetivo completar la renovación urbana, eliminando las barreras arquitectónicas, y la peatonalización de la calle de García de Caamaño, así como mejorar la estética y funcionalidad del tramo que quedaba pendiente.

Según el diseño de este tramo, aunque se trata de una zona peatonal, se permitirá como hasta ahora, el acceso a la misma de los vehículos de los comerciantes de la plaza de abastos para la realización de las tareas de carga y descarga relacionadas con la actividad del mercado. En base a esta premisa, y atendiendo a las características de resistencia y durabilidad, el material que se utilizará para renovar el firme será de hormigón y se tratará mediante encofrados para darle un aspecto más atractivo en forma de grandes listones.

El documento técnico establece que desaparecen las actuales aceras de losetas, situándose en todo el ancho de la vía el mismo nivel para garantizar la accesibilidad. En la zona próxima a la orilla del río se colocará una franja de césped que, además de mejorar la estética del paseo, realizará una función de drenaje natural de pluviales.

Las obras se completarán con la instalación de nuevos sumideros y la supervisión de las redes de saneamiento en la zona, como se lleva a cabo en todas las actuaciones en la vía pública, con el fin de mejorar las redes municipales.

Los trabajos de humanización del último tramo del paseo de río de O Con que coincide con la calle García de Caamaño, se financiarán con cargo a los fondos correspondientes al plan de obras y servicios, POS, de 2016.

Mejoras en el entorno

En la zona del río de O Con hay otros trabajos pendientes diseñados por el equipo municipal. Se trata de la renovación de las barandillas del puente de Vista Alegre, así como de la balaustrada del parque de A Xunqueira. El Concello pretende incluir la obra de la zona monumental como una mejora a ejecutar por la empresa que resulte adjudicataria de la sustitución de las barandillas del río de O Con en el tramo del parque de A Xunqueira.

La actuación también fue diseñada por el arquitecto de la oficina de Rehabilitación y propone restaurar la estructura existente de fundición (pies, pasamos y barra inferior) y sustituir la malla actual debido a su mal estado.

La idea es mantener "la tipología de celosía", pero utilizando acero cortén por ser un material "más resistente y que irá acorde con el resto de barandillas a instalar en A Xunqueira". La actuación en Vista Alegre incluye las dos barandillas del puente principal y también el tramo de las escaleras que bajan hasta el viejo puente de piedra.