En la primavera de 2016 el grovense Javier Losada Carballo, uno de los rescatadores del helicóptero Pesca I, adscrito al servicio de Gardacostas de Galicia, viajaba con la ONG Moas a la isla griega de Samos para embarcarse en una de las naves que patrullan las costas de Grecia y Turquía, en el Mediterráneo y el mar Egeo, con el propósito de socorrer a todos aquellos inmigrantes que viajaban hacinados a bordo de pateras o naves que no siempre llegan a destino.

Ahora otros grovenses, entre ellos Javier Olleros, chef y propietario del restaurante con "estrella Michelin" Culler de Pau, promueven "Nos seus pés, nas nosas mans", un festival solidario del que ya se habló en FARO hace días y que se presenta hoy oficialmente.

Se celebra los días 20 y 21 e incluye conciertos, ludoteca infantil, showcooking, actividades de divulgación y otras propuestas solidarias.

Puede anticiparse que como actividades permanentes habrá venta de camisetas, una exposición fotográfica y un puesto informativo sobre el voluntariado y la crisis de los refugiados en el que dar a conocer el trabajo solidario realizado en el Mediterráneo a través de iniciativas como "Project Elea" y "Proem-aid".

Para el día 20 se anuncia, además, un cuentacuentos con Xarope Tulú, venta de tapas "showcooking" a cargo de cocineros del Grupo Nove como Javier Olleros, animación musical para niños y conciertos de grupos locales.

Por su parte, el día 21 habrá una ludoteca con maquillaje, juegos y talleres, un espectáculo con "Troula" y conciertos.

Todo esto forma parte de una ambiciosa iniciativa con la que recaudar fondos para colaborar con la citada organización Proem-aid y el Proyecto Elea.

Así las cosas, la intención de "Nos Seus Pés" es la de colaborar "para ayudar a los 65,6 millones de personas desplazadas de sus hogares a causa de la violencia".

Para ello, "un grupo de ciudadanos de O Grove", entre los que se encuentran el propio Olleros, acompañado de Alberto Agrelo, bombero y voluntario de rescate en Proeim-aid; Mar Benavides, estudiante y voluntaria en Proyecto Elea; y Emma González, estudiante e ilustradora, tratan de recaudar fondos para las organizaciones citadas al tiempo que pretenden concienciar a la sociedad sobre la situación que están viviendo los refugiados o exiliados, indicando además a los vecinos el modo en que pueden ayudarlos.

¿Pero a quién pretende ayudar esta entidad con su proyecto solidario? Como se explicaba anteriormente a organizaciones como Proem-aid, que se presenta como "un equipo español de profesionales de las emergencias que ayuda de forma voluntaria desde diciembre de 2015 en el sureste de la isla griega de Lesbos y desde septiembre de 2017 también en el Mediterráneo central".

Dicen sus responsables que auxilian y rescatan a "personas en grave riesgo en el mar" y que sus equipos "están formados por bomberos, buceadores, nadadores de rescate y sanitarios que rotan cada quince días".

En el "Proyecto Lesbos", la organización Proem-Aid realiza "labores de rescate y salvamento de los refugiados e inmigrantes que llegan por mar a la isla griega de Lesbos", después de una travesía por mar de unos 20 kilómetros desde Turquía en la que existe un elevado riesgo de naufragio.

Asimismo, desarrolla el "Proyecto Agua", con el objetivo "de que los niños refugiados pierdan el miedo al mar; un medio que ha sido muy hostil para ellos y del que tienen un recuerdo traumático en la mayoría de los casos, ya que muchos de ellos nunca habían visto el mar antes y su primer contacto con el mismo fue de noche, en una barca atestada de personas, sin saber nadar, mojados y con frío, viendo las caras de pánico de los mayores cuando la travesía se complicaba o cuando el mar se tragaba a alguno de sus familiares".

Pero los fondos que se recauden con los dos días de festival anunciados en O Grove también son para "Proyecto Elea", en el que se dan cita "un grupo de voluntarios de todo el mundo" dispuestos a "trabajar en colaboración con los residentes del campo de refugiados Eleonas (Atenas) para mejorar el nivel de vida y el bienestar de la comunidad".

Gracias a este proyecto se proporcionan servicios básicos, "como distribución de alimentos y ropa", y se despliega "un variado programa de actividades centrado en la educación, los deportes, la cultura y el medio ambiente para hacer que el tiempo sin fin de los residentes en el campamento sea más agradable, positivo y productivo".

Dicen desde este movimiento solidario que quieren "ayudar a crear un ambiente de paz y estabilidad, con un fuerte sentido de comunidad y orgullo", haciendo todo lo necesario para que los refugiados "puedan comenzar a reconstruir sus vidas y sus familias sobre bases sólidas, con esperanza e inspiración para el futuro".

Explican en "Nos seus Pés" que son unas 2.300 personas de diferentes nacionalidades las que viven en Eleonas; un campamento supervisado por el Gobierno de Grecia que abrió en agosto de 2015.